Primer caso confirmado de microcefalia por zika

Corresponde a un bebé nacido en el Hospital Rural 63 Maxcanú de IMSS Prospera.

|
En Maxcanú se registró este caso. (Foto: Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El primer caso de microcefalia asociado a zika en Yucatán se ha registrado de manera oficial y corresponde a un bebé nacido en el Hospital Rural 63 Maxcanú de IMSS Prospera, según determinó el Instituto Nacional de Perinatología, revela el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En el reporte, con corte al 4 de junio, se indica que Campeche (en el Hospital de Zona con MF No. 1 del IMSS) y Quintana Roo (en el Materno Infantil Morelos de la SS) también presentan un caso cada uno de microcefalia asociado a zika. Los tres bebés se encuentran vivos.

En el caso de Yucatán, la infección por zika en la madre se dio en el segundo trimestre del embarazo; en el caso de Campeche, en el primero, y en el de Quintana Roo, en el segundo.

Lo niegan 

Sin embargo, la delegación Yucatán del IMSS, por medio de su unidad de Comunicación Social, informó que no se tiene registro de ningún caso de microcefalia asociado a zika que se haya atendido en el hospital de Maxcanú.

La Secretaría de Salud de Yucatán señaló que ninguno de los casos de microcefalia registrados hasta el momento se encuentra relacionado con la infección por el virus de zika y reiteró que en este año no hay casos registrados de esta enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti.

De acuerdo con el más reciente reporte de epidemiología, correspondiente a la semana 20, en el Estado se han confirmado siete casos de microcefalia (cuatro niños y tres niñas). El año pasado para la misma fecha de corte (26 de mayo) se habían registrado 14 casos. Al finalizar 2017, el total fue de 23 casos. En 2016, el acumulado fue de cuatro.

Hace un año, Marcelo González Rodríguez, especialista en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Fetal, reveló que en la península se había registrado al menos un caso de microcefalia asociado a zika en un recién nacido originario de Playa del Carmen, Q. Roo, y estaba en seguimiento de un equipo multidisciplinario coordinado por el Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”.

Lo más leído

skeleton





skeleton