Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Medio Ambiente

Con 21 votos a favor y cuatro en contra de Morena avalan la nueva norma, que está en línea con la Ley General de Cambio Climático de la Federación

|
Tras intenso debate en la sesión de ayer, finalmente se avaló la iniciativa del Gobernador. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Medio Ambiente del Estado, enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y que va alineada a la Ley General de Cambio Climático de la Federación.

Al someterse a votación, en lo general, contó con 21 votos del PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PRD, y cuatro en contra de Morena; en lo particular contó con el respaldo de 17 votos del PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Yucatán, y cuatro en contra de Morena, PRI y PRD, tras intenso debate.

La diputada por Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó una solicitud suspensiva al manifestar que el dictamen “no fue suficientemente discutido”.

Su argumento fue rechazado por la mayoría de los legisladores. El diputado panista Jesús Pérez Ballote señaló que en las sesiones de comisiones los diputados de Morena no presentaron ninguna propuesta sobre el dictamen y preguntó “¿Saben cuántos artículos discutimos en la comisión? Ninguno”.

Al manifestarse a favor, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), afirmó que la iniciativa aprobada es resultado de un proceso participativo, donde se involucraron de forma activa 70 expertos de la academia, el Ejecutivo estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como la sociedad civil organizada y el sector privado.

“Esta ley, a través de sus seis títulos y 84 artículos busca promover medidas en materia de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y fortalecer la implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, coadyuvando para alcanzar un desarrollo sostenible que eleve la calidad de vida de la población”, precisó.

Nuevo consejero

En la misma sesión, con 17 votos a favor, el pleno del Congreso estatal designó a Carlos Alfonso Murillo Kú como consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; en total hubo 19 candidatos que fueron puestos a votación de los 25 diputados.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán se une al combate contra cambio climático

Progreso perderá playa por cambio climático según cálculo de la NASA

Yucatán: No pararán olas de calor en próximos 30 años, advierte ONU

Lo más leído

skeleton





skeleton