|
El Congreso del Estado  de Yucatán aprobó una reforma electoral que da paso, entre otros cambios, a la reelección de regidores y diputados, y al voto de yucatecos en el extranjero. (MIlenio Novedades)
El Congreso del Estado de Yucatán aprobó una reforma electoral que da paso, entre otros cambios, a la reelección de regidores y diputados, y al voto de yucatecos en el extranjero. (MIlenio Novedades)

MÉRIDA, Yuc.- En prolongada y accidentada sesión, los diputados locales aprobaron la reforma electoral de Yucatán, por mayoría de PRI, PVEM, PRD y Panal.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) abandonó la sesión, y con 16 votos los legisladores avalaron los cambios, entre los que se encuentra la reelección de alcaldes, pero ¿qué fue lo que aprobaron?

Te sugerimos leer: Si tu "IFE" tiene estos números ¡Ya no sirve!

Aquí te decimos los principales cambios:

  • Se abre la posibilidad de que los ciudadanos yucatecos que residan en el extranjero puedan ejercer el derecho de votar para la elección de Gobernador.
  • Diputados y regidores pueden ser reelectos. En el caso de quien ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y los regidores que deseen ser reelectos, deben separarse de su cargo con 120 días de anticipación.
  • Podrá reducirse en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos, en años y meses no electorales.
  • Se fija un monto máximo de aportaciones de militantes de acuerdo al tope de gasto de campaña del Presidente de la República.
  • Se conserva el porcentaje del 1.5 por ciento para la asignación de regidores plurinominales en los ayuntamientos con 19 regidores.
  • Para la designación de consejeros electorales, distritales y municipales se estableció el 30 de septiembre como fecha máxima para su elección.