Femincidas alcanzarían hasta 65 años de prisión en Yucatán

Aprueban en Congreso dictamen para elevar pena por feminicidio

|
Quien cometa feminicidio en Yucatán podría alcanzar una sentencia de hasta 65 años de prisión. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Quien cometa feminicidio en Yucatán podría alcanzar una sentencia de hasta 65 años de prisión, luego de que este viernes en el Congreso del Estado se aprobó un dictamen para elevar hasta 65 años de prisión a quien cometa feminicidio, en caso de agravantes, entre otras modificaciones en materia de delitos con incidencia de género.

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen para establecer que quien cause lesiones a una mujer por razón de género se le impondrán de 8 a 14 años de prisión y multa de 1,800 a 3,000 unidades de medida y actualización, entre otros cambios.

En materia de tentativa de feminicidio, se aprobó que quien no logre asesinar a una mujer y se le imputan delitos menores calificados como riñas familiares, no salgan de la cárcel en poco tiempo, porque la mayoría de estos ilícitos se producen en el seno familiar y aunque las víctimas se animen alzar la voz, regresarán a su casa con su agresor.

 

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen. (Novedades Yucatán)

 

El producto legislativo también contiene la iniciativa para reformar y adicionar al Código Penal en materia de incesto, violencia familiar y delitos sexuales.

Se busca que las mujeres no se callen y denuncien, pues es la única forma de combatir la violencia, garantizando un marco normativo para que ningún acto de violencia se quede en impunidad.

Feminicidios en Yucatán

Sobre este iniciativa aprobada la diputada Milagros Romero Bastarrachea, señaló que de acuerdo con los reportes, en el año 2019 se cerró con 20 muertes de féminas, de las cuales oficialmente se registraron tres feminicidios en los municipios de Maxcanú, Umán y Celestún, de los cuales dos de cada tres fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

“Se hace extensivo el mensaje de que la vida de una mujer vale demasiado, y quien arremeta en contra de ella todo el peso de la ley le será aplicado. Esta Legislatura le pone un moño rosa a nuestra gestión en pro de la mujer”, resaltó.

En su turno, la diputada Janice Escobedo, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar y poner en práctica la perspectiva de género dentro de sus programas y políticas públicas; así mismo, a las fiscalías generales a que se guíen bajo los principios de la debida diligencia y la exhaustividad.

Por último, la diputada Fátima Perera, expresó que en las iniciativas están las preocupaciones que ponen por delante los derechos humanos y la eliminación de toda forma de discriminación, propósitos normativos que eliminen todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:

Piden intervención de Suprema Corte en caso de feminicidio de Emma Molina

Pasará 10 años en la cárcel por intento de feminicidio en Mérida

Por feminicidio en Akil sujeto se queda en el reclusorio

Lo más leído

skeleton





skeleton