Yucatecos rebasan ingesta recomendada de sal; vinculada a hipertensión

Consumir sal está relacionado a enfermedades crónicas como trombosis o hipertensión

|
El consumo diario de sal en Yucatán es de 15 gramos por persona, el cual rebasa el límite recomendado. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El consumo diario de sal en Yucatán es de 15 gramos por persona, el cual rebasa el límite recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), que es de 5 gramos

Esto impacta en la población entre la que se presentan enfermedades crónicas como trombosis, diabetes, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. 

En la actualidad uno de los temas más relevantes de salud se relaciona con la hipertensión arterial. Derivado de ello organismos internacionales y diversos países han emitido recomendaciones y puesto en práctica medidas para disminuir la ingesta de sal. 

Consumir menos sal salva vidas

El Instituto Nacional de Salud Pública ha señalado que si la población reduce dos gramos a su consumo de sal diario, se podrían salvar alrededor de 17 mil vidas cada año, ya que el consumo excesivo provoca graves daños a la salud a nivel renal, así como en las venas. 

Especialistas explican que el endotelio, que es la capa que recubre las arterias y las venas, se daña por el consumo de sal y es el factor identificable más claro de la hipertensión. 

Por otra parte, los riñones son afectados cuando se padece diabetes, debido al trabajo extra que debe realizar por la falta insulina, por lo que el consumo de sal puede resultar peligroso. 

Los especialistas recomiendan cocinar con poca sal y evitar colocar el salero en la mesa y moderar el consumo de productos que la contengan en exceso. 

Contar con un salero en la mesa significa un incentivo para consumir más sal de lo que ya traen los alimentos.

“Antes de tomar un salero se debe reflexionar en las causas que contrae su consumo en primera instancia la enfermedad de hipertensión y todos los padecimientos que deriva de ella hasta la muerte”, señala un dictamen de enero de 2016.

Dicho dictamen es avalado por el Senado de la República, por medio del cual también se solicitó a las secretarías de salud de los estados, implementar campañas informativas y de concientización sobre los riesgos que provoca para la salud la alta ingesta de este mineral, principalmente al consumir alimentos procesados. 

El documento también señala que la ingesta de sal entre la población mexicana no es solamente un riesgo para la salud, sino que también se puede traducir en un problema de salud pública que colapse financieramente al sistema.

Lo anterior, debido a los altos costos que genera la atención de enfermedades como la hipertensión arterial, la cual, de puede causar un accidente cerebrovascular trombótico o embólico, infartos o un accidente cerebrovascular hemorrágico.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Así protege tu salud el consumo de mandarina

Yucatecos gastaron 67% más en ‘chevas’ durante pandemia

Yucatán: Consumo excesivo de antibióticos debilita defensas naturales del cuerpo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton