En aumento los casos de influenza en Yucatán

Especialistas llaman a reforzar las medidas preventivas ante el incremento de la influenza estacional, neumonías y asma en la Península.

|
La movilidad y el descenso de la temperatura aumentan las enfermedades respiratorias.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se encienden los “focos rojos” en Yucatán por el incremento de contagios por influenza en esta temporada 2022- 2023 y otras enfermedades de las vías respiratorias como el Covid, resfriados comunes, asma, EPOC y neumonías.

Al corte del 24 de noviembre, el Estado reporta 25 casos de influenza tras confirmarse cuatro nuevos contagios, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal. A la fecha se tiene confirmada una defunción.

Con respecto a la temporada 2021-2022, el incremento es considerable, ya que al corte de la misma semana 47 (del 18 al 24 de noviembre, solo había tres casos, sin decesos.

Al señalar un incremento importante de contagios en los tres estados de la Península en las últimas dos semanas, especialistas exhortaron a reforzar las acciones preventivas como abrigarse, cuidar el sistema inmune, evitar los lugares con aglomeración de personas y vacunarse. Cabe mencionar que los meses en que se presentan las temperaturas más bajas en Yucatán son enero y febrero.

Durante la conferencia virtual “S.O.S. Influenza”, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex), destacó que este año se observa un fenómeno particular.

“En la red de farmacias reportan un alza en los cuadros respiratorios y mayor resistencia a los fármacos para combatir las infecciones, lo que antes no se había visto. Por eso se deben reforzar las medidas de prevención, sobre todo en grupos de riesgo. Recordemos que se incrementan los casos no sólo de influenza, sino también de Covid, resfriados comunes, asma, EPOC y neumonías”, expuso.

La semana pasada informamos que Rodrigo García López, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, indicó que la variante BW.1 llamada “Xibalbá”, podría ser la causa del reciente aumento de contagios de Covid-19 en la Península.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, del 5 al 18 de noviembre pasado se reportaron 554 contagios de coronavirus en el Estado, más del doble de los 216 registrados del 24 de octubre al 4 de noviembre del 2021.

Agregó que, ante este panorama, es necesario estar pendiente en Yucatán ante lo que consideró es un “semáforo amarillo” por la presencia de la gripe aviar. “Está comprobado científicamente que la mutación tiene una letalidad importante en el ser humano, por eso hay que está pendiente de este tema”.

Por su parte, el director de Información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSa, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, dijo que con el fin de año hay más movilidad, reuniones y contacto cercano entre las personas, lo que es propicio para un mayor diseminación de los virus, por lo que reiteró el llamado a vacunarse, fortalecer el sistema inmune, abrigarse bien ante los frentes fríos y ventilar lo más que se pueda los lugares cerrados.

“Será una temporada muy activa en cuanto al frío por eso es necesario reforzar los cuidados y vacunarse”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Siguen los casos de influenza en Yucatán

Reportan cerca de mil casos sospechosos de influenza en Yucatán

¿Dónde te puedes poner gratis la vacuna contra la influenza? Aquí te decimos

Lo más leído

skeleton





skeleton