Alumnos de la Facultad de Medicina de la Uady regresarán a los hospitales

Tras llegar a un acuerdo con la SSY y el Gobierno de Yucatán, el director de la Facultad dijo que los pasantes volverán a los hospitales para apoyar durante la pandemia

|
El pasado martes se dio a conocer que médicos internos de pregrado y pasantes del servicio social en áreas médicas de la Facultad de Medicina de la Uady dejarían los hospitales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El pasado martes se dio a conocer que 156 médicos internos de pregrado y 156 pasantes del servicio social en áreas médicas pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) habían sido separados de las clínicas donde estaban adscritos, esto como medida de prevención ante el Covid-19, sin embargo, este miércoles se informó de un acuerdo entre la institución educativa, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán y el Gobierno de Yucatán para que puedan seguir sus labores y apoyando durante la lucha contra el coronavirus.

Por medio de un comunicado, el director de la facultad, Carlos José Castro Sansores, se explicó que después de la que Dirección General de Calidad de la Educación en Salud (Dgces) autorizaba a las universidades a retirar exclusivamente a sus internos de pregrado, sostuvo una reunión con el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, en la que realizaron una minuta de acuerdos para garantizar la seguridad de todos los pasantes.

El acuerdo se conforma de seis puntos, los cuales son:

  1. Mantener la seguridad de todos los pasantes del servicio social del estado, esto en virtud de la importancia capital que tienen en brindar servicios de salud, sobre todo a la población menos favorecida.
  2. Proporcionar a todos los pasantes un kit de protección acorde a lo establecido por las normas de seguridad para las contingencias epidemiológicas.
  3. Capacitar de acuerdo a las normas internacionales al personal becario en servicio social y al personal de salud de base de las distintas unidades médicas del estado.
  4. Asegurar que el aprovisionamiento será de manera permanente para que siempre se tengan los insumos necesarios.
  5. Que no habrá sanciones para los pasantes que hayan acatado las disposiciones del comunicado emitido por la Facultad, en el cual se anunciaba el retiro de los pasantes de los hospitales.
  6. De no ser cumplidas las condiciones antes mencionadas, la Facultad tomará las acciones que considere pertinentes de acuerdo a lo establecido en las distintas normas, reglamentos y el presente acuerdo.

Castro Sansores destacó la solidaridad y compromiso del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para velar por la salud tanto de la sociedad del estado como de los pasantes del servicio social.

Cabe recordar que el retiro de los pasantes se había anunciado, según indicó Castro Sansores, por la falta de insumos necesarios para salvaguardar la salud de los estudiantes durante su labor en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton