Resiente Yucatán 'reposo turístico' por coronavirus

Cancelaciones de hospedaje y viaje dieron un fuerte golpe al sector en la entidad, que tenía cifrada sus esperanzas en el TTM 2020 y que fue pospuesto para septiembre

|
Las afectaciones a todos los sectores económicos son evidentes. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las medidas de contingencia sanitaria para enfrentar la pandemia mundial de Covid-19 impactan a Yucatán en uno de sus sectores económicos torales: el turístico.

Cabe señalar que una de las principales medidas tomadas para frenar el brote de coronavirus fue aplazar el Tianguis Turístico de México (TTM) 2020 para septiembre, lo que significó un duro golpe económico al sector, pues solo en cancelaciones de reservas en las agencias de viajes significó 150 millones de pesos.

La medida también impactó al sector hotelero, que el pasado fin de semana mantuvo ocupaciones del 30 por ciento, cuando precisamente ayer estaba programada originalmente la apertura de uno de los eventos turísticos más importantes del país: el TTM 2020, y por el que era casi imposible obtener una habitación de hotel apenas 15 días atrás.

Los cuartos estaban apartados por las delegaciones estatales, los compradores internacionales, los 32 gobernadores y sus equipos que contemplaban sesionar en el evento de la Conago-Turismo.

Las afectaciones a todos los sectores económicos son evidentes, pero el turismo y el de alimentos son los más impactados, desde las pequeñas hasta las grandes empresas. Como ejemplo, los servicios de los caleseros de Mérida disminuyeron hasta en 90 por ciento, y sobreviven con el poco turismo internacional que se encuentra en la capital yucateca, los que mantienen a algunos hoteles grandes con ocupación del 30 por ciento.

Las pérdidas económicas son fuertes. La Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) estimó que las cancelaciones de las reservas originadas por la pandemia fueron por unos 152 millones 617 mil pesos, y un aproximado de 43 mil 350 personas que no visitarán Yucatán en los próximos tres meses.

El presidente de la Aaprotuy, Luis Herrera Albertos, detalló que las principales cancelaciones se han dado en los segmentos de tours, cruceros, circuitos, congresos y convenciones, tanto en individuales como en grupos.

Por lo que urgió una campaña de promoción del destino a nivel nacional e internacional, con subsidios para que las empresas participen sin costo, al comenzar la tendencia a la baja de la contingencia por el Covid-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton