‘Boom’ inmobiliario de Mérida demanda crecimiento hacia arriba, señalan empresarios

Expertos afirman que el reto es la verticalización en el sector de la vivienda

|
Hay demanda en el segmento residencial vertical en la zona norte de Mérida, señala experto. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mérida y su zona metropolitana cuenta con 1.3 millones de habitantes y registra una “evolución histórica” de crecimiento en el sector de la vivienda de cuatro por ciento, que supera el promedio nacional de 2.2 por ciento.

Esto fue señalado por Raúl Naya de León, director de la firma Gira Capital Inmobiliario, durante el encuentro “Rebs Mérida”, que reunió el pasado jueves a expertos inmobiliarios y autoridades de la región.

“Uno de los ganadores en este dinamismo es el segmento residencial vertical en la zona norte de Mérida, luego de un alza en el costo de la tierra y el encarecimiento del producto horizontal en 2018”, precisó durante el evento organizado por Inmobiliare. 

El especialista hizo referencia a un estudio realizado por Gira en 148 proyectos, que arrojó que el precio promedio por metro cuadrado ronda los 28 mil pesos, y en promedio se comercializan 177 unidades al mes. 

Más venta de casas en la costa

Al contrastar estas cifras con las unidades disponibles, Naya de León señaló que el sector residencial tiene 11.8 meses de inventario, lo que evidencia que hay un mercado “sano” con agilidad de absorción. 

“Respecto a la costa yucateca, se percibe una dinámica similar. Hace tres años se vendían 40 departamentos al año, hoy llega a 500 unidades; mientras que los precios han subido de manera importante a 40 mil pesos por metro cuadrado”, detalló.

Aseveró que en Yucatán no se ve la llamada “burbuja inmobiliaria”, pero advirtió que se debe poner atención en la infraestructura. 

“Un ejemplo de ello es la cantidad de proyectos en Tulum (Quintana Roo) y su desastre ecológico. Hay que ser cuidadosos, lo que menos queremos es que nuestra costa yucateca esté contaminada”, afirmó el especialista.

Explicó que ante el “boom inmobiliario” que vive Mérida, los principales retos para su desarrollo económico son infraestructura, crecimiento sostenible, verticalización y redensificación. 

Este auge, continuó, es impulsado principalmente por la migración de las ciudades hacia zonas turísticas, originado por la pandemia de Covid. 

TE PUEDE INTERESAR:

En Mérida cada vez es más común vivir en un edificio

Colocan primera piedra de desarrollo vertical en Santa Gertrudis Copó

Mérida: Así vivirán los residentes de las torres Arthouse que se construirán en Altabrisa

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton