Entregan el primer Crediterreno en Yucatán; hay 10 más en revisión
El infonavit otorga a una trabajadora el financiamiento para adquirir un predio en Hunucmá y construir su vivienda.
Karen Lagunas Castellanos se convirtió en la primera trabajadora en Yucatán en hacer uso de su crédito del Instituto del Infonavit para adquirir un terreno, en el municipio de Hunucmá.
El nuevo esquema Crediterreno fue implementado por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el pasado mes de mayo.
En rueda de prensa, en la que estuvo presente la delegada regional del instituto, Nayely Balam Chan, y la acreditada, el secretario general y jurídico, Rogerio Castro Vázquez, destacó que lo anterior es resultado de la reforma a la Ley del Instituto, que ahora permite adquirir un terreno para construir vivienda.
Aseguró que para dicho financiamiento se establecieron varios “candados”, a fin de garantizar que haya un orden en los procesos y combatir los fraudes con la venta de terrenos.
“Lo que estamos poniendo es orden, que no se pueda comprar cualquier terreno, sino uno para que la gente lo aproveche, y en este caso para que puedan hacer sus viviendas, la esencia de la reforma es esa, por eso pusimos ciertos ‘candados’ al financiamiento y por eso tardó tanto, porque no estaban preparados los sistemas, pero ya está lista esta opción”, explicó Nayeli Balam.
Resaltó que es un mercado nuevo que se va consolidando en la entidad y que la delegación ya registra al menos 10 solicitudes más de este tipo, las cuales se encuentran en revisión.
Informó que, a nivel nacional, Oaxaca es el Estado que presenta mayor avance en el tema, dado que ahí ya fueron entregados alrededor de 10 créditos.
La derechohabiente Karen Lagunas dijo que desde hace tiempo ella y su familia esperaban la iniciativa, por lo que se dijo agradecida con el Instituto, pues el personal los acompañó y asesoró durante todo el proceso.
Financiamiento
Según la información proporcionada, el crédito hipotecario otorgado para adquirir el terreno, de 15 x 30 m, fue de 221 mil pesos, que deberá pagarse durante 16 años con una tasa de interés del 6.5 por ciento.
Sin embargo, a futuro, la beneficiaria tendrá la oportunidad de reestructurar su crédito y, de tener buen historial de pago, adquirir otro para continuar la construcción de su vivienda.
El protocolo de la firma de la escritura se llevó a cabo en presencia del vendedor Julio César Arceo Ortiz y de la abogada Ana Luisa López Pavón, quien dio fe de la legalidad del documento.
Alternativas
El Infonavit tiene disponibles para la compra de terreno las siguientes opciones para los derechohabientes: Crédito Infonavit (Tradicional), Infonavit Total y Cofinavit.
El monto, tasa de interés y en general las condiciones financieras se determinarán con base en la situación de cada trabajador.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Con buen ritmo la adquisición de casas por medio del Infonavit en Yucatán