Yucatecos sufrirán cuesta de enero... hasta marzo

Señalan que las ventas han caído 12 por ciento en los sectores del comercio, construcción, industrial, agrícola y alimentos.

|
La industria de los alimentos y bebidas ha sido de las más golpeadas debido a la aguda cuesta de enero con el que inició el 2017. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La iniciativa privada registró en enero una caída en sus ventas de hasta 12 por ciento en los sectores del comercio, construcción, industrial, agrícola, alimentos y bebidas, además de originar un aumento en el consumo de productos informales, señaló el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE).

El dirigente del CCE, Mario Can Marín, añadió que los principales factores de este negativo impacto son el “gasolinazo”, el incremento al precio de la electricidad y al gas natural, por lo que confirmó que la cuesta de enero podría prolongarse hasta marzo.

“Sabemos que este mes bajan las ventas en general, pero en este enero hablamos de una caída del 12 por ciento, comparado con el año pasado, por lo que estamos hablando de que es una difícil cuesta para varios sectores productivos de la entidad”, apuntó.

Tal vez te interese: Llega el sabor: Dunkin' Donuts abre sus puertas en Mérida 

El también dirigente de la Canacintra aseveró que los sectores que más impacto negativo recibieron son los de alimentos y bebidas, el comercio, la construcción y el industrial.

Gana la 'piratería'
  • En este sentido, indicó que el incremento del mercado informal es un círculo vicioso, puesto que ante la caída del poder adquisitivo de los consumidores, muchos optan por adquirir productos de muy baja calidad que se ofertan a bajos costos, lo que impacta al comercio organizado en general y afecta a quienes los adquieren por carecer de garantía.
  • “Los consumidores optan por adquirir estos productos que entran de manera ilegal a la entidad y que son de muy baja calidad”, aseveró el dirigente.

Mejoras tecnológicas

Can Marín hizo un llamado a los consumidores yucatecos para evitar que compren en el mercado informal, puesto que golpean a las empresas debidamente establecidas y por ende la generación de empleos.

“Exhortamos a toda la sociedad a consumir los productos mexicanos y en nuestro caso yucateco, esto con el fin de reforzar el mercado interno, lo que nos permitirá conservar nuestros empleos y nuestra empresas, además de que eso permite a las empresas productoras buscar los mercados internacionales empujado por el consumo local”, apuntó.

En busca de mejorar el equipo tecnológico de las empresas del sector industrial, acortar la brecha digital y el rezago tecnológico que existe en muchas micro y pequeñas empresas locales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán trabajará en colaboración con Heuristic, un centro de innovación en tecnologías de la información de Yucatán. 

El titular de la Canacintra, Mario Can Marín, destacó que mediante el convenio celebrado con Heuristic se busca la capacitación a través de la cual se podrán aprovechar los beneficios de buscar esas áreas de oportunidad que tienen los negocios para hacerlos más competitivos. 
“Es muy importante el tema de la automatización, todo el tema de la tecnología y la innovación que hoy es una necesidad muy clara en el sector empresarial y que tenemos que fomentar en las cámaras hermanas”, apuntó. 

Con la firma de convenio entre Canacintra y Heuristic se beneficiarán a cerca de mil 400 empresas afiliadas actualmente a la cámara. En su oportunidad, el director de Heuristic, Luis Muñoz Ubando, destacó que la innovación y el trabajo de las tecnologías dentro de los procesos productivos van a hacer más eficientes a las empresas, lo que al final va a repercutir en mejores costos.

Lo más leído

skeleton





skeleton