¿Te gustaría cocinar tu propio pib yucateco? Invitan a taller para prepararlo
Cooperativa Lol-be Miel Melipona ofrece taller para elaborar este platillo
MÉRIDA, Yuc.- Se acercan las fechas para colocar el altar de Hanal Pixán y en este no puede faltar el delicioso pib yucateco, con el cual se honra a aquellos que se adelantaron en el camino.
Si te gustaría aprender a elaborar pib yucateco, estás de suerte, ya que la cooperativa Lol-be Miel Melipona ofrece un curso para elaborar este emblemático platillo de finados.
El curso se realizará este sábado 29 de octubre en el meliponario Lol-be de la comisaría de Chablekal, en un horario de 8:00 a 2:30 pm.
El costo del taller es de 500 pesos por mucbilpollo, con pase para dos personas, lo cual incluye los insumos para elaborar el pib.
Puedes contactar a los organizadores al teléfono: 9994-19-58-34, o por redes sociales en el Facebook: Lol-be Miel Melipona.
Significado de la palabra pib
Según información compartida por el profesor-investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, Miguel Güémez Pineda, el vocablo pib (píib) es de origen prehispánico y tiene cuatro significados dentro de la cultura maya.
Uno de los significados es como verbo transitivo, o sea el procedimiento de “hornear o asar debajo de la tierra”.
Otro es como sustantivo, ya que pib es un horno a modo de foso, de tamaño y profundidad variables, en cuyo fondo se coloca leña y encima piedras.
Píib también era un baño a base de agua caliente y vapor de agua para recién paridas y otros enfermos. Algo así como un baño de vapor o temascal como los que aún existen en el altiplano central.
Asimismo, se llama pib al propio alimento cocinado de este modo. Por extensión, se llama pib o pi’ (así con i’ glotalizada) a la torta grande de masa de maíz amasada con manteca y espelón, o sea el famoso mucbilpollo, que es ofrenda de finados.
En Yucatán, especialmente en Mérida y en Quintana Roo se le llama mucbilpollo (de muuk, enterrar, encubrir, sepultar) y en algunas regiones de Campeche le llaman pibipollo (de píib, cocer bajo tierra).
Ambas expresiones híbridas corresponden al maya contemporáneo y la forma de elaborarlo y cocerlo puede variar en cada región.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Sabes cuándo colocar el altar de Hanal Pixán? Estos son los elementos que debe llevar
Este año sí habrá Paseo de las Ánimas y Muestra de Altares de Hanal Pixán en Mérida
¡OJO! Operativo de cierre de calles en Paseo de Montejo y el Centro por Noche Blanca