¿Te gustaría cocinar tu propio pib yucateco? Invitan a taller para prepararlo

Cooperativa Lol-be Miel Melipona ofrece taller para elaborar este platillo

|
Si te gustaría aprender a elaborar pib yucateco, estás de suerte, ya que la cooperativa Lol-be Miel Melipona ofrece un curso. (Foto: México Desconocido)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se acercan las fechas para colocar el altar de Hanal Pixán y en este no puede faltar el delicioso pib yucateco, con el cual se honra a aquellos que se adelantaron en el camino.

Si te gustaría aprender a elaborar pib yucateco, estás de suerte, ya que la cooperativa Lol-be Miel Melipona ofrece un curso para elaborar este emblemático platillo de finados.

El curso se realizará este sábado 29 de octubre en el meliponario Lol-be de la comisaría de Chablekal, en un horario de 8:00 a 2:30 pm

El costo del taller es de 500 pesos por mucbilpollo, con pase para dos personas, lo cual incluye los insumos para elaborar el pib. 

Puedes contactar a los organizadores al teléfono: 9994-19-58-34, o por redes sociales en el Facebook: Lol-be Miel Melipona.

Significado de la palabra pib 

Según información compartida por el profesor-investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, Miguel Güémez Pineda, el vocablo pib (píib) es de origen prehispánico y tiene cuatro significados dentro de la cultura maya.   

Uno de los significados es como verbo transitivo, o sea el procedimiento de “hornear o asar debajo de la tierra”.

Otro es como sustantivo, ya que pib es un horno a modo de foso, de tamaño y profundidad variables, en cuyo fondo se coloca leña y encima piedras.

Píib también era un baño a base de agua caliente y vapor de agua para recién paridas y otros enfermos. Algo así como un baño de vapor o temascal como los que aún existen en el altiplano central.

Asimismo, se llama pib al propio alimento cocinado de este modo. Por extensión, se llama pib o pi’ (así con i’ glotalizada) a la torta grande de masa de maíz amasada con manteca y espelón, o sea el famoso mucbilpollo, que es ofrenda de finados.

En Yucatán, especialmente en Mérida y en Quintana Roo se le llama mucbilpollo (de muuk, enterrar, encubrir, sepultar) y en algunas regiones de Campeche le llaman pibipollo (de píib, cocer bajo tierra).

Ambas expresiones híbridas corresponden al maya contemporáneo y la forma de elaborarlo y cocerlo puede variar en cada región. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Sabes cuándo colocar el altar de Hanal Pixán? Estos son los elementos que debe llevar 

Este año sí habrá Paseo de las Ánimas y Muestra de Altares de Hanal Pixán en Mérida 

¡OJO! Operativo de cierre de calles en Paseo de Montejo y el Centro por Noche Blanca 



Lo más leído

skeleton





skeleton