En Yucatán, 20 mil profesores pensionados cobran menos desde hace meses

La Ley del UMA ha afectado miles de docentes retirados, quienes reciben un seis por ciento menos.

|
Los millones de pesos que ha dejado de recibir el magisterio yucateco no tienen un destino especificado. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Unos 20 mil profesores yucatecos jubilados solicitarán hoy al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su intervención ante los descuentos en sus ingresos debido a la entrada en vigor de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El magisterio yucateco comenzó a resentir un descuento global de 26 millones de pesos mensuales a raíz de ese cambio.

Esa ley entró en vigor el 1 de febrero, y ocasionó que el monto de quienes reciben una pensión con tope en 10 salarios mínimos registre un ajuste a la baja cercano al seis por ciento. En marzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado les envió un oficio para enterarlos de que su pensión comenzaría a calcularse a partir del valor de referencia de la UMA, y no del salario mínimo.

De acuerdo con el profesor Rafael Castro Pardenilla, desde enero pasado, los docentes retirados reciben sus talones de pago con el descuento aplicado:

Nos empezaron a descontar desde principios de año, más de mil 300 pesos mensuales con motivo de ese pago, por lo que acudimos a nuestras dirigencias sindicales para solicitar el apoyo y orientación”, dijo el profesor.

Ante esta situación han previsto una reunión para hoy a las 9 horas en el antiguo local de la Sección 33 del SNTE, ahora asignado a los trabajadores de la educación jubilados por este gremio nacional.

¿Y el dinero?

“Sólo en Yucatán estamos hablando de un descuento mensual de más de 26 millones de pesos, que cada 30 días le son retenidos a los profesores y no se especifica la asignación de dicho recurso a algún nuevo rubro”, indicó Castro Pardenilla.

Relató que grande fue su sorpresa cuando desde enero empezó a notar el descuento en su talón de pago, y es que el descuento arriba mencionado se estimaba entraría en vigor solemnte para los profesores próximos a nueva jubilación.

Ahora lee: Conoce aquí los calendarios del próximo ciclo escolar

“Sin embargo, observamos que no tiene nada que ver la reforma, están descontando parejo y sin que nos demos cuenta de que lo están haciendo, por eso queremos realizar una reunión con los profesores que estamos en esa condición, e incluso quienes quieran sumarse, porque también el problema viene para ellos cuando se jubilen”, apuntó Castro Pardenilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton