Viene una terrible 'cuesta de enero' para Yucatán: precios subirán hasta 35%
Dirigentes de cámaras de comercio prevén repunte de precios de hasta 35 por ciento en la canasta básica por ajustes al IEPS
MÉRIDA, Yucatán.- El alza de precios de la canasta básica será en promedio de 25 por ciento al cierre del 2020 y se espera que en el primer trimestre del 2021 incrementen 35 por ciento, advierte el comercio organizado.
Por separado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) afirmaron que la “cuesta” de enero será una de las más difíciles de las últimas décadas, sobre todo porque la economía familiar sigue golpeada por efectos de la pandemia de Covid-19 y jefes de familia perdieron sus empleos o reciben la mitad de sus salarios.
Se trata de un incremento mayor al pronosticado para la inflación anual, aunado a los ajustes, como cada año, a partir del próximo 1 de enero, en combustibles, cigarros, refrescos y bebidas saborizadas, por la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Llaman a los yucatecos a ser responsables
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera Chávez, dijo que, hasta noviembre pasado, en la península la canasta básica registró un 25 por ciento de aumento en promedio, mucho mayor al pronosticado para la inflación anual, estimada entre 3.6 y 3.8 por ciento. Recordó que, de acuerdo con el monitoreo que realiza la alianza, en octubre y noviembre se registraron grandes aumentos.
Por ello, el dirigente llamó a los yucatecos a ser responsables y evitar en estos días realizar compras sólo por corazonada, pues eso implica el riesgo del alza de precios en el arranque del próximo año.
“En estos últimos días del año comienza a darse el fenómeno de incrementos nacionales en determinados productos. Estos indicadores de pueden asemejar tambores de guerra de la cuesta de enero 2021, como ocurrió al inicio de este 2020”, dijo.
Por su parte, la Canacope coincidió en que la cuesta de enero será una de las más difíciles de las últimas décadas, pues la economía nacional y local están sumamente afectadas.
Aseveró que los precios en el mercado siguen a la alza a diario y que las medidas del Inegi en materia inflacionaria no reflejan la realidad de la situación que se vive en los comercios de la ciudad, ni en la capacidad de compra de los consumidores.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Vinculan por lesiones contra un agente a presunto responsable del doble homicidio en Panabá