Llaman a los yucatecos a donar sangre y “regalar vida”

Afirman que con la pandemia disminuyó el número de donadores de sangre altruistas.

|
A nivel nacional ha disminuido la afluencia de donantes en los bancos de sangre.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la cercanía del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio, autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) exhortaron a la ciudadanía contribuir a la causa y ayudar a salvar vidas.

Indicaron que la pandemia de coronavirus ocasionó que las personas dejaran de acudir a los bancos de sangre, por miedo a contagiarse de Covid-19, lo que significó que las donaciones a nivel nacional disminuyeran0 significativamente en los dos últimos años.

La responsable del banco de sangre del Hraepy, Elvi Suárez Monterrosa, recordó que desde el pasado 14 de mayo y hasta el 14 de junio, se lleva a cabo la campaña del Mes Nacional de la Donación Voluntaria y Altruista de Sangre.

Reconoció que, aunque el banco no ha detenido sus actividades, el 97 por ciento de quienes acuden a donar lo hace porque algún familiar, amigo o conocido lo necesita, y sólo el tres por ciento restante lo hace por altruismo, sin importar el beneficiario.

Cultura altruista

“La cultura altruista en nuestro país ha disminuido, estamos más o menos en un tres por ciento en México, y si sumamos a esto lo que ha generado la pandemia de que la gente ha desistido de donar su sangre por miedo de contraer Covid, en el 2020 tuvimos una disminución de entre 75 y 80 por ciento de nuestros donadores; los momentos más críticos fueron de marzo a julio”, explicó.

En lo que va de este año, detalló la química farmacobióloga, se han registrado mil 500 donaciones, en su mayoría de tipo familiar o de reposición.

Destacó que con la campaña de un mes de duración se busca aumentar la confianza en la gente, de que el espacio es seguro y no corren ningún riesgo de contraer Covid, a fin de que acudan a hacer la donación, dado que siempre hay personas que necesitan una transfusión, y con una unidad de sangre pueden salvar hasta tres personas.

“Las puertas de este banco están abiertas todos los días del año, de lunes a domingo de 7:00 a 10:00 de la mañana, estamos aquí con la esperanza de que venga mucha gente a depositar su regalo de amor”, detalló.

Suárez Monterrosa informó que algunos tipos de sangre que son más difíciles de conseguir para las transfusiones, de los cuales tienen mayor necesidad, son todos los RH negativo, por lo que invitó a quienes sean portadores de este tipo se sumen a la causa y ayuden a quienes más lo necesitan.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán, segundo lugar a nivel nacional en donación de órganos

Durante el 2021 se registraron 46 donaciones de órganos en Yucatán

Donar sangre de forma altruista, obra de excelencia

Lo más leído

skeleton





skeleton