Reporta CIJ Yucatán ligera reducción en consumo de alcohol y marihuana
Disminuye atención de personas con problemas de sustancias en 2022
MÉRIDA, Yuc.- Al cerrar el año 2022, el Centro de Integración Juvenil en Yucatán (CIJ) reportó una ligera disminución en cuanto a las cifras de adicciones en la entidad, principalmente en el consumo de alcohol y marihuana, respecto al año 2021.
A pesar de ello, su director, Víctor Roa Muñoz, consideró que no es motivo para bajar la guardia y, por el contrario, hay que seguir con las campañas para concientizar a los adolescentes y jóvenes.
En entrevista con Novedades Yucatán, Roa Muñoz advirtió que un dato alarmante es que el cristal se mantiene como la tercera sustancia de mayor consumo en el Estado.
Precisó que del total pacientes que recibieron los centros en el 2022, se redujo entre un 15 y 20 por ciento la cifra de atenciones a personas adictas al alcohol y la marihuana, en comparación al año 2021.
Cristal
Para el caso del cristal, señaló que es la sustancia que ha crecido en los últimos años y, aunque el 2021 se cerró con 48 por ciento, en 2022 se finalizó con un 47.5, es decir una pequeña reducción de 0.5%.
“Hubo un pequeño descenso, pero sí, es la droga que ha venido creciendo, por ello es necesario que este 2023 se sigan con las campañas, en el CIJ contamos con nuestros programas permanentes y tenemos que seguir reforzando la prevención en todos los sectores y en todas las edades”, apuntó.
Compartió que cuando se habla de adicciones, en su mayoría se piensa en jóvenes, pero tampoco se debe olvidar que existe un consumo fuerte entre los adultos.
Resumió que hasta el último corte de enero, se atendían en promedio 30 nuevos casos al mes, es decir entre 1 o 1.5 por día.
Roa Muñoz explicó que los pacientes ya no se acercan solamente por consumo de sustancias, sino también por otro tipo de problemas de orden mental.
CIJ atiende depresión
Recordó que con la pandemia del coronavirus, el CIJ abrió la cartera de servicios que se ofrecen, por lo que actualmente también se atienden casos de depresión, ansiedad, riesgos suicidas y violencia.
Dijo que estos últimos se prestan en un primer nivel de atención, pues, si se requiere un tratamiento más especializado, se redireccionan a las organizaciones o instituciones encargadas de esas áreas.
El director del CIJ consideró que la estrategia de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), con respecto a las brigadas comunitarias y de apoyo a la salud mental, van a ser una estrategia muy importante para trabajar en los municipios y con los recursos con los que cuenta cada zona.
“Una prioridad dentro de esta estrategia va a ser la prevención en el abuso del alcohol y el alcoholismo, así como el consumo del cristal. De hecho, el SSY está haciendo su trabajo y nosotros vamos a seguir coordinado el trabajo para obtener mejores resultados”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR:
Advierten de alto consumo de drogas en refugios pesqueros de Progreso
Detienen a pareja en operativo anti-drogas en Dzidzantún
Como película de terror; sujeto incendia su casa tras ‘ver al Huay Chivo’