Dzibilchaltún reabrirá sus puertas a los turistas el próximo lunes

Las labores de mantenimiento en el sitio llevarán una semana, para que los visitantes puedan ingresar

|
El horario de visita será de lunes a domingo, de las 8:00 horas a las 17:00 horas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El próximo lunes abrirá sus puertas la zona arqueológica de Dzibilchaltún a los turistas, después de permanecer cerrada cuatro meses, serán varios días de trabajo para dejar lista esta ciudad maya, informó el líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) en Yucatán, Daniel Vega Cepeda.

“A los custodios les llevará cerca de una semana terminar las labores de mantenimiento del sitio para que las personas lo visiten, ya que durante los más de 120 días que estuvo cerrado estuvo bajo el cuidado solamente una persona, por turno”, indicó.

Precisó que las áreas verdes de este sitio tienen la maleza muy alta, el personal tiene que revisar las condiciones de los baños, la taquilla, el área del museo y los demás equipamientos de este lugar, para una persona hacer los trabajos en estos cuatro meses era una tarea titánica.

“Existe un acuerdo entre los ejidatarios y INAH para que la zona arqueológica se entregará, por lo que los trabajos de limpieza y mantenimiento iniciaron hasta este miércoles, se le entregaron los insumos a los compañeros custodios, para comenzar a limpiar y que se reapertura en la semana siguiente”, señaló.

Después de celebrarse una asamblea en la casa ejidal de Chablekal, el domingo a las 14:00 horas los ejidatarios retiraron el campamento que tenían instalado desde el 2 de julio pasado a las puertas de esta ciudad maya, con lo que evitaban que fuese visitada por los turistas nacionales e internacionales que llegan a la entidad.

Este sitio tiene un horario de visita de lunes a domingo de las 8:00 horas a las 17:00 horas, y el museo no abre los lunes, su horario es de las 9:00 horas a las 16:00 horas. El costo de acceso general es de 74 pesos, cobro del INAH y el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general adicional de 184 pesos.

Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión será de 74 pesos. Las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana estarán exentas de estos pagos del derecho los días domingos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Dzibilchaltún tendrá videomapping cuando abra al público

Ejidatarios esperan respuesta sobre el decomiso de un terreno en Dzibilchaltún

Dzibilchaltún permanecerá bloqueado: no hubo arreglo entre INAH y ejidatarios

Lo más leído

skeleton





skeleton