Golpe al bolsillo de los yucatecos: gasolinas, de lo que más ha subido
El índice creció en los primeros 15 días de mayo en 6.13 por ciento de manera anualizada
MÉRIDA, Yucatán.- La inflación en Yucatán creció en los primeros 15 días de mayo en 6.13 por ciento de manera anualizada, este registro es el más elevado del último año, incluso muy superior a los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19.
En los primeros 15 días de mayo, la ciudad de Mérida se colocó en el puesto número 20 de las ciudades más caras del país con 6.13 por ciento de inflación anual, muy por encima del registro nacional que ascendió a 5.80 por ciento. Esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.
Entre los productos con mayor incidencia al alza sobre los precios durante la quincena, destacaron algunos agropecuarios, como el jitomate, la tortilla de maíz, la carne de cerdo y el pollo, pero también rubros como transporte aéreo.
En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera quincena del mes tuvo un incremento de 0.25 por ciento comparado con la última quincena del mes de abril.
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera mitad de mayo fueron la gasolina de alto y bajo octanaje con 32.53 y 29.63 por ciento, respectivamente.
El gas doméstico LP con un registro del 31.93 por ciento, el pollo 30.58 por ciento, la guayaba 20.47 por ciento, la carne de cerdo 22.4 por ciento y el transporte aéreo con 20.15 por ciento.
Por otra parte, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el jitomate con 34.22 por ciento, chile poblano 23.10 por ciento y el chayote 18.88 por ciento.
Por entidades federativas, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Jalisco 0.55 por ciento, Campeche 0.55 por ciento, Ciudad de México 0.53 por ciento y Hidalgo 0.52 por ciento.
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, desaceleró y se ubicó en 4.13 por ciento a tasa anual.
Por otra parte se reporta imparable el incremento de precios en Mérida, se espera que en el segundo semestre del año el costo de los combustibles y energéticos sigan a la alza, ocasionando que los precios de los productos continúen en aumento.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Febrero registró una inflación de 4.91% en Yucatán
Mérida, de las seis ciudades más caras de México
En los próximos meses van a subir los precios de las casas en Yucatán