Mérida, de las seis ciudades más caras de México

Se registró incremento en los precios de varios productos, sobre todo de los energéticos como la gasolina y el gas doméstico

|
Durante los primeros 15 días de febrero la capital yucateca se colocó entre las seis ciudades del país. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La inflación general en Yucatán se aceleró en la primera quincena de febrero ante el incremento de los precios de los energéticos como la gasolina y el gas doméstico, así como la papa y el plátano.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 4.14 por ciento a tasa anual, en comparación con el 3.64 por ciento de la segunda quincena de enero.

El indicador de los precios anualizado durante los primeros 15 días de febrero colocó a la capital yucateca entre las seis ciudades del país más caras: Tuxtla Gutiérrez reportó 6.20; Tijuana 5.72 por ciento; Iguala 5.15 por ciento; Tehuantepec 5.11 por ciento; Hermosillo 4.73 por ciento; y Mérida 4.14 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera mitad de febrero, los precios de los energéticos se aceleraron a 6.22 por ciento en comparación anual, el nivel más alto en el que están desde la segunda quincena de abril del 2019, cuando se ubicaron en 8.48 por ciento.

Precios al alza

El Inegi reportó que a nivel nacional en la primera quincena de febrero de este año el INPC reportó 0.23 por ciento, y registro anual de 3.84 por ciento.

Entre los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor impacto en la inflación, destacan: las gasolinas de bajo y alto octanaje, con incrementos quincenales de 1.96 por ciento y 1.87 por ciento respectivamente; gas doméstico o “LP”, 1.09 por ciento; papa y otros tubérculos, 4.77 por ciento, pollo con ajustes del 1.19 por ciento.

Así como los plátanos con 6.43 por ciento, automóviles 0.65 por ciento, loncherías, fondas y taquerías, 0.26 por ciento, huevo 1.37 por ciento y alimentos para mascotas con 1.84 por ciento.

Por el contrario, los productos cuyos precios a la baja contribuyeron más a contener la inflación fueron: el jitomate con una disminución quincenal de 20.68 por ciento, cebolla 9.20 por ciento, aguacate 5.24 por ciento, productos para cabello 1.57 por ciento, electricidad 0.23 por ciento, chile poblano 8.98 melón 5.58 por ciento, otras verduras y legumbres 1.13 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Estos son los 7 beneficios que proporciona la zanahoria a quienes la consumen

Médicos de Yucatán piden al Gobernador intervenir para que sean vacunados contra Covid

Yucatán: Adelantan “adiós” al alcalde de Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton