Ejidatarios exigen al INAH el pago de 127 mdp para reabrir Dzibilchaltún
Declararon que mantendrán el bloqueo a la zona arqueológica hasta que cubran la deuda.
MÉRIDA, Yucatán.- Ejidatarios de Dzibilchaltún no retirarán el bloqueo al acceso de la zona arqueológica al recibir el anticipo de 30 millones de pesos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que les entregarían el 17 de este mes, ellos demandan un total de 127 millones; y, desde el 7 de febrero, este grupo prohíbe la entrada a la ciudad maya.
Alfonso Can Tec, responsable del grupo de ejidatarios, dijo que las pláticas con el INAH van mal, al principio del plantón en febrero se les acercó José Arturo Chab Cárdenas, encargado del departamento jurídico, ahora nuevo encargado del centro Inah Yucatán y quedamos en tener una nueva reunión para platicar sobre todo lo que hicieron y conversaron con las autoridades, “pero jamás regresó, ni nos buscó y seguimos acá”.
Comentó que el padrón de afectados del ejido son 404, pero la lista que según tienen son 340, ahora se han dividido en tres grupos, los que están en el bloqueo son más de 170, otro de 20 y uno más que no recuerda cuantos son.
“La negociación por las 53 hectáreas de esta zona, se supone que está pactada por 127 millones de pesos, pero en el acta de la asamblea del 12 de diciembre del 2021, que ya tiene el INAH, no aparece la suma total, sólo 30 millones, y cómo les exigimos si en el documento no se menciona la cantidad total”, señaló.
“Dicen ellos que el 17 de junio nos pagarían, pero nos preocupa que si dan esa cantidad, ¿cuándo pagarían el faltante? o peor aún, ¿sí nos lo pagarían?, eso no lo entienden los compañeros que apoyan la directiva actual”, indicó.
Comentó que ellos quieren que se les pague la cantidad completa, en caso que no se pueda, buscaran una garantía, se nos paga todo y fin del problema, pero no quieren.
A pregunta expresa de si retirarían el campamento montado en la entrada de la zona arqueológica el 17 al entregárseles el dinero, respondió: “No, nos quitaremos hasta que nos paguen completo, aún dando un abono no vamos a retirarnos, si el Inah dice que la condición para entregar los 30 millones es que nos retiremos, pues no lo haremos”, aseguró.
Agregó que están abiertos al dialogo con las autoridades, quieren ser escuchados, ya que desde hace cerca de 5 meses tienen tomadas las instalaciones turísticas y hasta el momento no les dan respuesta.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: pagará el INAH 30 mdp por terrenos de Dzibilchaltún
Ejidatarios aceptan dialogar para liberar a Dzibilchaltún de bloqueo