El amor desafía al Covid: vuelven las bodas a Yucatán
El avance en la vacunación contra el virus permite la reactivación de eventos como las bodas
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el último trimestre del año se prevé que se realicen alrededor de 100 mil bodas en todo el país, porque las condiciones para la celebración de este tipo de eventos han cambiado y ha mejorado el panorama respecto al Covid-19 con el avance de la vacunación. Yucatán lleva más de siete mil enlaces este año y se espera un incremento considerable en los últimos meses, con fechas de alta demanda.
A causa de la pandemia, la forma de llevar a cabo los eventos sociales cambió de manera drástica desde el año pasado. Las medidas restrictivas y el distanciamiento social ocasionaron la suspensión de todos los eventos masivos, por este motivo cientos de novios tuvieron que cancelar o posponer la fecha de su casamiento.
Lo abrupto de los cambios afectó a todo el sector dedicado a la realización de bodas, ya sea civiles o religiosas, lo que a su vez tuvo repercusión en las empresas que ofrecen servicio de banquetes, iluminación, espectáculos musicales e iglesias, por mencionar algunos; las pérdidas son millonarias aunque todavía incuantificables.
Con base en datos consultados de empresas especialistas en la organización de bodas, hasta antes de la pandemia se realizaban en el país más de medio millón de enlaces, lo que generaba fuerte derrama económica para miles de empresas y empresarios del ramo.
De las bodas previstas durante el año pasado, solo se llevó a cabo el 10 por ciento, el 30 por ciento se canceló y el 60 por ciento se reprogramó para el segundo semestre de este año o hasta 2022, cuando el panorama fuera más alentador.
Datos compartidos porWeddingWire y TripSavy en Estados Unidos señalan que cada año se realizan cerca de 350 mil matrimonios de parejas estadunidenses, el 25 por ciento son de destino, de las cuales el 60 por ciento se llevan a cabo en algún lugar de México y se estima que generan una derrama económica de más de 30 millones de dólares anuales.
Otros datos de la Asociación Internacional de Profesionales de Bodas de Destino (Iadwp, por sus siglas en inglés), muestran como parte de mediciones locales realizadas para saber el impacto de las cancelaciones de bodas de destino, una en San Miguel de Allende y otra en Yucatán, que las pérdidas durante los meses de marzo, abril y mayo fueron de 300 y 400 millones de pesos, respectivamente, cifras que además de la realización de la boda, incluyen actividades adicionales como eventos previos a la celebración y la tornaboda.
A consecuencia de todo lo ocurrido desde hace año y medio, la industria nupcial se reinventó y ha creado nuevos conceptos para la realización de enlaces denominados “PetiteWeddings o bodas petite” y bodas “multi-day”, que se estarán volviendo tendencia y se llevarán a cabo durante los próximos meses o el otro año.
La primera opción propone realizar ceremonias y eventos más íntimos y con mayor simbolismo para los novios, en los que únicamente se considere de 10 a 50 invitados como máximo.
La otra permite a los novios tener de dos a tres días de festejos con diferentes grupos de invitados; la propuesta es el primer día con familiares, luego amigos y el último mezclar un poco de ambos o celebrar con aquellos que por alguna razón no pudieron acudir al evento. Otra opción es dividir el festejo en dos partes.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Cada vez más personas eligen a Yucatán para realizar su boda
Turismo de romance sigue a flote en Yucatán con las 'micro bodas'
Reactivación de bodas y congresos, importante para la derrama económica