Mérida, "la joya de corona" de las elecciones con 50 mil nuevos votantes

La capital yucateca aumentó en poco más de 7 por ciento su padrón electoral

|
La cantidad de nuevos votantes en Mérida es similar a la Lista Nominal de municipios completos como Tizimín. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Mérida, “la joya de la corona” para los partidos políticos que se disputan el poder, creció en 50 mil nuevos votantes en los últimos tres años evidenciando que la explosión demográfica es imparable.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer la Lista Nominal de Electores, es decir, los ciudadanos con derecho a votar en los comicios del 6 de junio, que se cerró 729 mil 738 personas.

En la más reciente elección del 1 de julio de 2018 la Lista Nominal de Electores de Mérida fue de 679 mil 846 personas, por lo que en los últimos tres años la cantidad de votantes creció en 49 mil 892 ciudadanos, dicho dato supera los 50 mil nuevos electores, tomando en cuenta que el INE informó hace unos días que al cierre del plazo para recoger la credencial de elector 2 mil 124 personas no acudieron a recoger su identificación oficial, por lo que se quedarán sin votar en las próximas elecciones; sus micas fueron resguardadas, y se podrán entregar después de la jornada electiva.

El organismo electoral informó que dicho crecimiento de votantes en Mérida impactó en el aumento de las casillas electorales en esta ciudad toda vez que habrá un total de 1,240 centros de votación, que representan 71 más que en las elecciones de 2018 cuando funcionaron 1,169 casillas.

La cantidad de nuevos votantes en Mérida es similar a la Lista Nominal de municipios completos como Tizimín, que tiene 57 mil 257 electores. En los próximos comicios se elegirá presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, con sede en el poniente de Mérida, Agustín Flores Barrera dijo que instalarán un total de 623 casillas electorales, de las cuales 240 serán básicas; 336 contiguas; 44 extraordinarias y 3 especiales.

Agregó que en las últimas semanas al realizarse un ajuste a la Lista Nominal de Electores de Mérida se determinó establecer 5 nuevas casillas las cuales serán contiguas.

Precisó que en la más anterior elección, del 1 de julio de 2018, en la citada demarcación electoral se instalaron 585 casillas electorales, lo que representa un total de 38 casillas nuevas.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, con cabecera en el oriente de Mérida, José Armando Ceballos Alarcón, declaró que instalarán un total de 617 casillas electorales, de las cuales 230 serán básicas; 347 contiguas; 5 especiales y 35 extraordinarias.

Agregó que en las últimas semanas al realizarse un ajuste a la Lista Nominal de Electores de esta ciudad se determinó establecer 5 nuevas casillas las cuales serán contiguas.

Recordó que en 2018 en la citada demarcación electoral se instalaron 584 casillas electorales, lo que representa 33 nuevas casillas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Estrenará Yucatán más de 100 mil votantes

Se esperan más juicios para “tumbar” candidatos en Yucatán

Zacil Moguel, candidata a diputada del sexto distrito, denuncia posible compra de votos

Lo más leído

skeleton





skeleton