|
El PREP se cerró ayer. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Hoy a las 08:00 horas inició en los 106 municipios de Yucatán el cómputo de los votos emitidos en las dos mil 816 casillas que se instalaron en la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Y se procederá a entregar de inmediato las constancias de mayoría y validez a los ganadores en los 106 ayuntamientos, a los 15 nuevos diputados locales y cinco federales, ambos por la vía de mayoría, y que asumirán sus cargos el próximo 1 de septiembre.

Respecto de la elección a diputados federales, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PAN ganó el Distrito 01 con cabecera en Valladolid con Sergio Enrique Chalé Cauich, quien al final de la campaña sustituyó en la candidatura a Liborio Vidal Aguilar.

En el Distrito 02 con sede en Progreso ganó la alianza PVEM-Morena-PT con Mario Peraza Ramírez postulado por el Partido Verde Ecologista de México y quien integrará la bancada del Verde en la Cámara de Diputados Peraza Ramírez es secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PVEM.

En el Distrito 03 con cabecera en el poniente de Mérida ganó el PAN abanderando a Rommel Pacheco Marrufo, y el Distrito 04 con sede en el oriente de Mérida también ganó Acción Nacional con Cecilia Patrón Laviada.

La diputación federal por el Distrito 05 con cabecera en Ticul fue ganada por la alianza PVEM-Morena-PT con Carmen Navarrete Navarro, quien fue postulada por el PVEM, que en Yucatán encabeza Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.

Respecto de la elección a la Alcaldía de Mérida, al cierre de esta edición, el presidente del Consejo Electoral de Mérida, Miguel Ángel Garrido Montero, declaró que se encontraban en sesión para determinar cuántos paquetes electorales se recontarán, y que hoy la sesión especial de cómputos también inició a las 08:00 horas. En cuanto a la elección de diputados locales, los 15 consejos distritales del Estado también iniciaron sus sesiones de cómputo a las 08:00 horas.

En este contexto, ayer los vocales ejecutivos de las juntas distritales 03 y 04 del INE en Mérida, Agustín Flores Barrera y Armando Ceballos Alarcón, respectivamente, manifestaron que hoy a las 08:00 horas iniciarían la sesión especial de cómputos para diputados federales.

Una vez que cada consejo electoral municipal, distrital local y distrital federal entregue las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, empezará a correr el plazo para presentar impugnaciones: ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) para el caso de los inconformes con los resultados de los cargos de presidentes municipales y diputados locales; y ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, para los inconformes con los resultados de diputados federales.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Triunfo del PAN en Yucatán respalda trabajo de la actual administración

Confusión y falta de información provocó que foráneos se quedaran sin votar

Ni la pandemia evitó que los yucatecos salieran a votar

Lo más leído

skeleton





skeleton