Partidos políticos, con sus últimos cambios para diputados locales y alcaldes de Yucatán

Este jueves vence el plazo para que aquellos institutos que no cumplan con los reglamentos de paridad modifiquen sus listas de candidatos

|
Hoy, el Iepac sesionará para analizar si los aspirantes cumplen los requisitos para ser nombrados candidatos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el primer minuto del viernes 9 de abril arranca la campaña electoral de aspirantes a diputados locales y presidentes municipales en Yucatán, y ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) reportó que aún transitaba en el proceso de validación de candidaturas a ambos cargos con base en la paridad de género.

Esto, en las últimas horas, generó más de 80 sustituciones de candidatos por incumplimientos de requisitos, principalmente en los partidos Fuerza por México y Morena. El plazo para hacer estos movimientos vence hoy.

El consejero electoral del Iepac, Alberto Rivas Mendoza, declaró que el Consejo General sesionará hoy por la tarde para emitir un reporte sobre cuáles fueron los partidos políticos que cumplieron con el principio de paridad de género horizontal en la postulación de candidaturas a diputados locales y de regidores.

Rivas Mendoza agregó que en caso de que algún instituto político no hubiera cumplido con ello se les otorgará un nuevo plazo para que realice las sustituciones correspondientes.

Hay que recordar que el proselitismo electoral a diputados federales inició el pasado domingo 4 de abril, pero todas las campañas terminarán el miércoles 2 de junio, y las elecciones serán el domingo 6 de junio.

En este contexto, la vocal ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, declaró que hoy se realizará la segunda insaculación electoral para determinar los cargos que ocuparán los ciudadanos en las mesas directivas de casilla, es decir, el de presidente, secretarios y escrutadores.

Explicó que de un total de 50 mil 306 personas visitadas y capacitadas que cumplen los requisitos de ley para integrar las mesas directivas de casilla en la entidad, se insaculará a 25 mil 146 para que sean funcionarios.

Dijo que el INE requiere de nueve funcionarios por casilla electoral.

Por su parte, la vocal de Organización de la Junta Local del INE, Araceli García Álvarez, dio a conocer que se ha definido que en los comicios del domingo 6 de junio en Yucatán se instalarán un total de dos mil 794 casillas electorales.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Piden a meridanos respetar los días y horarios de aplicación de la vacuna contra Covid

Yucatán: Perros callejeros son un problema de salubridad, afirman pescadores de Progreso

Confirma Salud Federal primer caso de variante británica del Covid en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton