Yucatán: Autamuady, sin condiciones para elegir nuevo dirigente
Sofía Ayil Sierra, dirigente de la Autamuady, asegura que no hay condiciones para dejar el cargo
MÉRIDA, Yucatán.- Ante los cuestionamientos del por qué no se ha realizado un nuevo proceso de elecciones, incluso se ha referido que la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), está secuestrada por su dirigente Sofía Ayil Sierra, ella misma aclara que debido a la presencia del Covid-19 la Secretaría de Salud y del Trabajo no permite este tipo de actos por lo que sigue en el puesto.
Según los estatutos tenía hasta el 31 de marzo de este año para iniciar el proceso de votación para elegir al nuevo dirigente, sin embargo, debido a que aún no se cuenta con un semáforo verde, una de las condiciones para poder realizar dicho evento, está a la espera de que se envíe una nueva fecha de prórroga o en su caso la manera de cómo se realizarían.
Negó que este organismo sindical se encuentre “secuestrado”, ya que por la pandemia ha sido imposible congregar a los más de 700 socios en Asamblea para la renovación de la directiva como marcan sus estatutos internos.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Autamuady y acompañada por los integrantes de su Comité, la líder de esta asociación universitaria manifestó que lo inédito de la situación sanitaria en todo el mundo ha provocado que más de 200 sindicatos a nivel nacional se encuentren en situación similar de no poder renovar sus directivas y por ello, como marca el artículo 364 Bis de la Ley Federal del Trabajo, se han extendido sus mandatos.
Asimismo destacó que se está en espera de que la Secretaría de Salud y las autoridades laborales determinen la viabilidad de poder realizar este tipo de procesos sindicales de renovaciones de directivas y se pueda congregar a los 790 socios para que elijan a su nuevo líder, como lo estipulan sus estatutos internos y la propia Ley Federal correspondiente.
Explicó que no se puede llevar a cabo una elección virtual como han sugerido algunos socios, debido a que no está contemplado en los estatutos y de acuerdo a las reformas laborales del 2019, “la elección tiene que realizarse mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto, y de manera segura con arreglo a las normas establecidas en la Ley”.
“Ante todo está la salud de mis agremiados, no los voy a arriesgar por intereses políticos de una minoría que aspira a encabezar la Autamuady”, afirmó.
Ayil Sierra informó que lleva seis años en el cargo y uno más debido a la presencia del Covid-19, por lo cual según lo que marcan los estatutos no puede obtener el cargo una vez más, es por ello en una carta que circuló en las redes sociales se asegura que quiere alargar su estancia en dicho puesto.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Esperan que cortes de luz en Mérida no afecte el servicio de agua potable
Yucatán: Por caerles mal, mujer recibe golpiza de una familia completa
Yucatán: En riesgo de quiebra 1,500 comercios por aumento en CFE