En aumento la ocupación en hoteles de lujo de Yucatán

La cada vez mayor actividad económica ha ayudado a impulsar la demanda de los cuartos de hospedaje de 5 estrellas

|
Poco a poco, el sector turístico va retomando su dinamismo. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- Durante el pasado mes de agosto, el porcentaje de ocupación hotelera en Mérida, en hoteles de 1 a 5 estrellas, se ubicó en 34.6 porciento, lo cual significó un incremento de 22.8 puntos porcentuales respecto a la cifra de ocupación registrada durante el mismo mes del año pasado, con base en cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a partir del Sistema de Monitoreo Hotelero DataTur.

Sin embargo, hubo un decremento de 22 por ciento si se compara con la ocupación registrada durante agosto del 2019, previo a la pandemia de Covid.

El porcentaje acumulado del año, de enero a agosto, se ubicó en 29.6 por ciento, lo cual significó un incremento de 8 por ciento en contraste con el porcentaje de ocupación durante el mismo periodo de 2020.

Respecto a lo acumulado a nivel estatal durante el mes de agosto, los hoteles estuvieron al 33.9 por ciento, lo que mostró un incremento de 23.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque implicó un caída de 18 puntos en comparación con la cifra registrada durante agosto de 2019.

Los mayores niveles de uso de cuartos de hotel en la entidad se registraron en Valladolid con el 39.4 por ciento, en tanto que el centro turísticos de Uxmal, los menores niveles con 10.3 por ciento.

Durante el periodo de enero-agosto de este año, el porcentaje de ocupación de hoteles de 5 estrellas en la Ciudad de Mérida resultó ocho por ciento más arriba en comparación con el indicador registrado en el mismo periodo del año pasado. Los centros de hospedaje de categoría turística, de tres a cinco estrellas, registraron un incremento de 8.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Durante el octavo mes del año, las cifras fueron superiores respecto al observado durante el mismo mes de 2020, pero muy por debajo de lo registrado en agosto de 2019.

Cabe destacar que durante agosto pasado, la oferta disponible de servicios de hospedaje en el Estado ascendió a 15 mil 13 cuartos, de los cuales el 65.7 por ciento se concentró en la ciudad de Mérida.

En ese mes, la oferta de habitaciones registró incremento anual de 2.9 por ciento. Del total de habitaciones disponibles en el Estado, el 70.7 por ciento está en la categoría de 3 a 5 estrellas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

“Cuesta de enero” durará tres meses en los hoteles de Yucatán

Regresan eventos sociales y hoteles con más ocupación por Semáforo Amarillo en Yucatán

Turismo de lujo genera más divisas a Yucatán

Cargando siguiente noticia