En Yucatán han muerto 11 embarazadas a causa del Covid

El virus complica su salud, causa sepsis y otras infecciones de carácter mortal

|
Las embarazadas deben cuidarse más para no contraer coronavirus, que pone en riesgo su vida y la del bebé. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el informe “Embarazadas y puérperas estudiadas, ante sospecha de Covid-19”, hay cerca de tres mil casos sospechosos al 31 de octubre, de los cuales han resultado positivos 814. De estos reportes, 11 han fallecidos por la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

Al corte mencionado se tenía 6 casos de embarazadas con Covid-19 hospitalizadas en estado grave.

En el caso de las “Embarazadas y puérperas positivas a Covid-19 notificadas en población Indígena” durante la pandemia, Yucatán reporta 168 casos, que es el 18.6 por ciento del total nacional, que al 31 de octubre era de 907.

Hasta el 31 de octubre del 2021 se han estudiado en todo el país 105 mil 513 mujeres con embarazo/puerperio ante la sospecha de Covid-19. De las cuales 30 mil 370 (28.8 por ciento) han resultado positivas al virus y de estas se tiene un total 629 defunciones, con una letalidad acumulada de 2.07 por ciento.

Los estados con mayor número de embarazadas puérperas positivas a la enfermedad son: Ciudad de México (cinco mil 811), Guanajuato (mil 871) y Nuevo León (mil 851).

Las causas de muerte más frecuentes de las embarazadas infectadas por Covid-19 son: enfermedad del sistema respiratorio que complica el embarazo, el parto y el tiempo de recuperación tras el parto; así como sepsis y otras infecciones durante la recuperación del embarazo.

En relación a este tema, Marcelo González, especialistas en Ginecología y Obstetricia de Ginecología de Vanguardia, ubicada en el Hospital Faro del Mayab, explicó que de acuerdo con las guías internacionales del Colegio Americano de Ginecología y Obstétrica (ACOG) se considera de alto riesgo a la paciente embarazada que tenga síntomas como fiebre de 38 o más, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales.

“Estas pacientes deberán pasar a protocolo de estudio. Si con el interrogatorio dirigido la paciente tiene dificultad para respirar, falta de aliento, si termina una oración jadeando o con dificultad, si tiene necesidad de hacer pausas para recuperar la respiración, si expulsa sangre al toser, si presenta dolor o presión en el pecho cuando tose, si tiene síntomas de deshidratación y mareos al estar de pie, si responde de forma extraña a las preguntas o se confunde cuando contesta, en ese caso se considera una paciente de alto riesgo y deberá acudir al departamento de urgencias o la unidad equivalente para tratar mujeres embarazadas complicadas”, explicó el doctor Marcelo González.

Agregó que en caso de embarazo con alto riesgo por Covid-19, se enviará a la paciente a un lugar específico donde debe aislarse y evitar el contacto con otras personas. En estas pacientes se debe seguir el protocolo para el control de infecciones, incluido el equipo de protección personal y el tratamiento se otorgará según los protocolos establecidos por la OMS dando prioridad a su manejo respiratorio.

TAMBIÉN TE PODRÍAS INTERESAR: 

Yucatán: Una de cada 4 embarazadas es positiva a Covid, aunque no tenga síntomas

Yucatán: Si estás embarazada tienes más riesgo complicarte y morir por Covid

Embarazadas ya pueden registrarse para ser vacunas contra Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton