Encuesta revelará cifras del consumo de drogas en Yucatán

La encuesta, que se realiza en forma virtual, inició el 7 de junio y recolectará datos hasta el 30 de julio

|
Con el estudio se están explorando diferentes tipos de sustancias.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A fin de conocer el contexto actual del consumo de drogas en los jóvenes así como los factores los ponen en riesgo, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), inició en días pasados la Encuesta Exploratoria de Prevención de Adicciones.

La directora de la dependencia estatal, Joana Briceño Ascencio, destacó en entrevista que se decidió realizar dicha encuesta porque no se cuenta con información y datos locales específicos, acerca de los problemas que hay respecto al consumo nocivo de sustancias entre la juventud.

Precisó que si bien hay antecedentes de estadísticas a nivel nacional en materia de adicciones como la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo se tienen datos de edades de consumo y prevalencia de los tipos de sustancias.

Por tal motivo, el Cepredey busca explorar los factores de consumo que se encuentran presentes y que ponen en riesgo a los jóvenes, como por ejemplo, qué es lo que creen y piensan los jóvenes sobre las drogas, si tienen situaciones favorables o desfavorables en sus ambientes laborales o educativos, cuál es la disponibilidad que tienen de las sustancias, por mencionar algunos.

“Esto es muy importante porque vamos a poder explorar un poco más allá de solo datos meramente estadísticos en cuanto a las edades y prevalencias, buscamos encontrar esta relación que hay entre los factores que pudieran estar asociados a un consumo problemático de sustancias y esos datos a nosotros nos ayudarían muchísimo para identificar cuáles son las principales problemáticas asociadas al consumo y en qué nos tenemos que fijar para hacer una mejor labor de prevención focalizada en esos factores encontrados”, explicó.

Destacó que con el estudio se están explorando diferentes tipos de sustancias, no solo las conocidas como drogas duras o ilegales sino también consumo de alcohol y tabaco.

Aseguró que buscan identificar la relación que existe entre los factores antes mencionados y el hecho de que una personas entre 14 y 29 años decida consumir alguna droga y permanezca.

Dijo que más allá de que las sustancias generan un alto grado de adicción a nivel biológico y farmacológico, también se consideran aquellas que son de factores interpersonales e individuales en el contexto social.

La encuesta inició el 7 de junio y recolectará datos hasta el 30 de julio, en dos vías: la virtual donde cualquier persona entre 14 a 29 años que radique en Yucatán puede entrar a yucatan.gob.mx/sinviolencia y además se recabarán datos con los Centros de Atención Primaria en Adicciones de los Servicios de Salud de Yucatán y con el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ningún cártel del narcotráfico opera en Yucatán: Luis Felipe Saidén

Yucatán: Detienen a chofer; llevaba casi 400 kilos de droga escondidos en bultos de cal

Confirman que droga decomisada en la Mérida-Campeche era transportada por elementos de la GN

Lo más leído

skeleton





skeleton