Erosión deteriora construcciones costeras de Yucatán
Chicxulub Puerto y Chelem tienen menos arena en sus playas y se eliminan áreas de protección de embarcaciones pesqueras
MÉRIDA, Yucatán.- Comisarías de Progreso se quedan cada vez con menos playa, situación que afecta a pobladores locales y paseantes, dejándolos sin refugio para lanchas y sin espacios para disfrutar del mar.
Zonas costeras de Chicxulub y Chelem cada vez presentan menos arenales en sus playas, donde la erosión daña directamente el litoral y elimina áreas de protección de embarcaciones pesqueras.
El acercamiento del mar a las zonas habitadas en Chicxulub Puerto y Chelem se ha intensificado con la constante entrada de malos tiempos a la región, donde las intensas marejadas impactan de manera violenta los cimientos de las construcciones de la primera línea de playa, llevándose a su paso la arena y pedazos de piedra de las construcciones.
Ante esta constante y continua erosión, las edificaciones veraniegas de ambas comisarías han sufrido pérdida de las escaleras de la parte delantera, y la exposición casi total de los cimientos de la parte anterior de los edificios, al no haber arena en los sitios que cubran dichas partes.
Por este motivo, múltiples edificios presentan daños en su estructura que comprometen la estabilidad de ciertas áreas.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
La naturaleza cobra 'factura': Casas de verano de Progreso, dañadas por la erosión
Progreso: la naturaleza se cobra y el mar ya “devora” zonas de playa en Chelem
Yucatán: el 'mal tiempo' se come las playas de Progreso; casas de verano pierden los cimientos