|
La intención de los colegios es regresar por tiempo completo a las clases presenciales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac) se declaró preparada para regresar con todos los protocolos sanitarios a las clases presenciales, una vez que las autoridades educativas locales así lo decreten, después de dos semanas en que el retorno se modificó al 100 por ciento a distancia ante el incremento de contagios por coronavirus ante la nueva variante Ómicron; la fecha tentativa del retorno es el próximo lunes 17 de enero.

Al respecto, el presidente de la Amepac, Elías Dájer Fadel, recordó que el protocolo de regreso seguro a las escuelas está hecho para ser flexible y explicó que eso significa que podrán retornar a clases presenciales o se pueden extender las clases a distancia, según sea el caso. 

Anotó que los 250 colegios que integran esta asociación tomaron como prudente la decisión que acordó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) de mantener las clases en línea durante estas primeras dos semanas de enero, toda vez que en el mes de diciembre se empezaba a hablar de la llegada de la variante ómicron y era necesario tomar medidas preventivas por esta cepa.

“Con la flexibilidad que tenemos y la posibilidad de poder actuar de manera rápida, estamos tomando ventaja de eso y nos parece que la decisión de la Secretaría por tomar estas dos semanas y observar que pasa después de este tiempo es muy acertada”, asentó.

Recordó que la fecha establecida por la Segey es que a partir del 17 de este mes se retornará en un formato híbrido y voluntario, donde los papás que se sientan seguros podrán mandar a sus hijos a las aulas para que tomen sus clases presenciales o bien, que se mantengan con un sistema educativo a distancia.

Dájer Fadel consideró que la intención de los colegios es regresar por tiempo completo a las clases presenciales, porque las actividades a distancia no son un sustituto de las primeras, pero ante la situación sanitaria que se ha presentado, tienen que ser flexibles, pues lo primero que importa es la seguridad de los alumnos y las comunidades escolares.

Recordó que la Amepac trabajó con la Segey y los demás actores educativos para construir el protocolo de regreso seguro a clases, por lo que estarán alineados a seguirlo conforme a lo que se indique rumbo al próximo 17 de enero, que es la fecha tentativa para el próximo regreso en un formato híbrido.

“Lo importante es recordar que las escuelas están seguras todo el tiempo, porque lo que ya quedó demostrado es que el colegio no es la fuente de donde inician los contagios ni brotes, sino que a la escuela llegan los contagios de la casa, por eso hay que tener en cuenta esto al momento de regresar”, aseveró.

Y aclaró que una vez que se retornen a las aulas, se seguirán los mismos mecanismos que se tenían desde septiembre que arrancó que ciclo escolar, por lo que se si detecta algún caso positivo, inmediatamente se interrumpen las clases en ese salón y así evitar un brote de Coronavirus en la escuela.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Uady anuncia nueva fecha para el regreso a clases presenciales

Se pospone regreso a clases presenciales en Yucatán por Ómicron

Empresarios de Yucatán plantean no apresurar para enero el regreso a clases presenciales

Lo más leído

skeleton





skeleton