|
El objetivo es que se evite la propagación del lyssovirus que ataca el sistema nervioso de un animal o persona.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Esta es la última semana para que perros y gatos sean vacunados en toda la entidad, al concluir la campaña nacional el 25 de septiembre. Mediante la llegada de módulos a municipios, así como visita en los hogares, se busca que la rabia no sea transmitida hacia las personas que conviven con animales diariamente.

La idea es que se evite la propagación del lyssovirus que ataca el sistema nervioso de un animal o persona, se transmite por medio de la mordedura, rasguño, lamedura sobre la piel lesionada o mucosa, que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Es por ello que la dependencia realiza la campaña masiva de concientización para que se acuda a la aplicación de la vacuna que protege a los animales, pero de igual manera enseña otras medidas para evitarla como el no dejarlos andar por las calles y no tener contacto con animales silvestres.

Cuando se presenta alguna mordedura en donde se sospecha que se tiene este tipo de enfermedad se debe de acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano, o alguna institución de salud.

Así como vigilar al animal de no presentar ningún síntoma como son: agresividad, salivación excesiva, comportamiento temeroso, convulsiones, dificultades para tragar. Se debe de aislar por lo menos 10 días.

De igual manera la Secretaría instruye mediante sus redes sociales sobre los mitos y realidades que se tienen sobre la vacuna, entre estas está, que el biológico que se le aplica no mata a los perros y gatos, esto solo puede darse si el animal tiene una enfermedad no detectada.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS SEDES DE VACUNACIÓN 

Las personas también creen que al término de la vacuna no se le debe de dar agua y comida pero en realidad no hay problema para que se le de sus alimentos; se debe de tener seguridad hacia lo que se le aplica a las mascotas debido a que son sustancias elaboradas en laboratorios aprobadas por la Cofepris.

Se debe de vacunar a todos los animales y cualquier edad al ser una idea falsa que a los animales de compañía menores de tres meses no se les puede presentar la enfermedad, esto es erróneo debido a que pueden dar a cualquier edad más si no han sido vacunados.

Si se necesita vacunar a sus animales es importante que acuda a su centro de salud para saber el horario en el que puede ser atendido el animal y la forma de cómo puede llevarlo si se considera agresivo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Investigan caso de crueldad extrema contra varios perros en Maxcanú

Cada vez más mascotas son abandonadas en refugios

AFAD recauda fondos a través de jornadas de esterilización a bajo costo

Lo más leído

skeleton





skeleton