Estudiantes Uady van al 'rescate' del Arrecife Alacranes

Los huracanes que se han formado recientemente han afectado a esta área natural protegida.

|
El encallamiento de embarcaciones mayores alimenta de manera grave la fragmentación de arrecifes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El director del Área Natural Protegida Arrecife Alacranes, Cristóbal Cáceres G. Cantón, informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en la actualización del programa de manejo y control de la zona para establecer medidas más estrictas sobre las actividades permitidas y prohibidas en ésta que es un área natural protegida.

Dicho parque nacional, que se incorporó en octubre del año 2006 a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, es un conjunto de pequeñas islas de origen coralino localizadas en el Golfo de México a una distancia aproximada de 130 km de la costa de Progreso.

En los últimos 20 años el parque ha sufrido 11 encallamientos que han dañado 100 m3

Cáceres recordó que los aspectos climatológicos son el principal factor que daña a los arrecifes, sobre todo por las corrientes marinas que impactan de manera directa y más aún, en recientes fechas por la cadena de huracanes que se ha formado.

Sin embargo, el encallamiento de embarcaciones mayores también alimenta de manera grave la fragmentación de arrecifes.

Ante esto, a partir de octubre y durante un año, estudiantes de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán pondrán en marcha distintas tareas de participación social tendientes a la conservación del arrecife coralino en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, con énfasis en la restauración de especies de coral amenazadas.

Se trata de cuatro alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que resultaron ganadores de la convocatoria “Se impulsan ideas” de la Fundación Bepensa. Ellos son Alejandra González Mata, Sirma Vega Gueorguieva, Andrea Marina Sánchez López y Luis Carlos Gasca Peralta, quienes cursan el último semestre de la mencionada licenciatura.

Los estudiantes ganadores de la convocatoria de Bepensa 

Las Fundaciones Uady, representada por su presidente Ignacio Cejudo Valencia y, la de Bepensa, con su titular Fernando Ponce Díaz, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se otorga a la primera la cantidad de 300 mil pesos como parte del estímulo financiero para la ejecución del proyecto ganador.

Con esto los estudiantes de la Uady cultivarán viveros en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Además, durante un año, se realizarán tareas para la conservación del arrecife coralino, el cual brinda servicios ambientales, ecológicos y económicos, además de que son barrera de protección frente a fenómenos meteorológicos.

Ahora lee: Quieren camiones sin gasolina para reducir contaminación

Lo más leído

skeleton





skeleton