Fallece Hilaria Maas, destacada investigadora y difusora de la cultura maya

De forma repentina, ayer falleció la maestra Hilaria Maas Collí, mayista y autora de varios libros sobre la cultura y lengua maya

|
Hilaria Maas Collí con Miguel Güémez Pineda. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- De manera repentina, este domingo murió en esta ciudad la maestra Hilaria Maas Collí, destacada mayista, escritora e integrante del cuerpo académico Identidad y Cultura Maya de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

La destacada investigadora es autora de varios libros y artículos sobre cultura y lengua maya y sobre tradiciones y leyendas de Yucatán.

A fines de los años setenta –informa el maestro Miguel Güémez Pineda- fue ayudante de los antropólogos Alfonso Villa Rojas y Marie Odile Rivera. Fue también una de las fundadoras del Departamento de Estudios Sociales del CIR-Uady.

Recibió numerosos reconocimientos

La maestra Hilaria, no obstante sus obligaciones como investigadora social, los fines de semana viajaba a Huhí, municipio en el que nació en 1941, para sumarse al cuerpo de catequistas de la parroquia. Güémez Pineda recuerda que conoció a Hilaria en su natal Tzucacab, lugar en el que fue su catequista a la edad de 8 años, en la parroquia de San Francisco Javier, y donde la difunta antropóloga social colaboró algunos años con las religiosas de María Inmaculada.

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes 2020, que le otorgó el Ayuntamiento de Mérida.

Descanse en paz quien en vida fue una mujer comprometida con las causas de sus hermanos mayas.

AHORA LEE

Anuncian reubicación de paraderos en el Centro de Mérida; estos son los cambios

Yucatán: Aumenta el robo de motocicletas en Progreso; ¡las venden por partes!

Yucatán: Entregan dos ambulancias para los Hospitales Rurales de Oxkutzcab y Maxcanú

Lo más leído

skeleton





skeleton