Miden ausentismo laboral a causa de Ómicron en Yucatán

Consejo Coordinador Empresarial realiza encuestas para medir el ausentismo laboral

|
Las faltas al trabajo por Ómicron en Yucatán van en aumento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Las faltas al trabajo por Ómicron en Yucatán van en aumento, y para medir el impacto que la variante ha causado en el sector productivo, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad aplicarán encuestas en compañías y negocios locales, para conocer a detalle el ausentismo laboral ante las infecciones con la nueva cepa. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, adelantó que en estos días comenzaron a aplicar las encuestas de forma electrónica entre sus agremiados, a través del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY), en las que se les pide dar detalles de cuántas personas han solicitado incapacidad tras enfermarse de coronavirus. 

Detalló que las demás cámaras que integran el CCE también iniciarán con este mecanismo, para que una vez que se tengan los resultados de todos, se den a conocer en los próximos días, pues sin duda la variante Ómicron ha resultado de mucha preocupación para el sector y ha causado “estragos”, que ya son notorios en el sector laboral. 

Ausentismo laboral

Apuntó que en el caso de la Canacome, los porcentajes de ausentismo laboral que se han presentado en los últimos días son variados, pues cambian de acuerdo con el tamaño de cada negocio y el número de trabajadores que conforman la plantilla laboral; pero reconoció que sí se han presentado casos de trabajadores que ya no asisten por enfermarse. 

Explicó que, por ejemplo, si en un pequeño negocio con cuatro empleados dejan de acudir dos por enfermarse de Covid, el porcentaje de ausentismo es del 50 por ciento; pero este indicador cambia si se trata de una fábrica de 100 operadores, donde faltan 20 por incapacidad, entonces el porcentaje de ausentismo es del 20 por ciento.

“Sin duda se han presentado casos de ausentismo laboral porque vemos que los contagios van al alza y todavía no llegamos al pico, por eso es importante aplicar estas encuestas entre todos los agremiados, para tener un indicador general y conocer el impacto que Ómicron ha dejado en el sector empresarial y obrero”, apuntó.

Y sobre el retroceso de Yucatán al Semáforo Amarillo, el dirigente empresarial indicó que el cambio no implicó ninguna restricción adicional y eso permitirá a las empresas seguir operando con los mismos porcentajes con los que se encontraban en el color Verde.

Sin embargo, insistió en que sí es de llamar la atención el elevado número de contagios que se han presentado, por ello llamó a la ciudadanía que no se ha vacunado a hacerlo y respetar los protocolos sanitarios. 

Rodríguez Gasque consideró que en medio de este incremento de contagios, los indicadores que se deben de cuidar son los de las hospitalizaciones y defunciones, los cuales se han mantenido en un rango “controlable” y permitirán a los negocios seguir con operaciones, a pesar del fuerte ausentismo laboral.

“Desafortunadamente estamos teniendo un tema de ausentismo laboral por el alto número de contagios que hay, pero cabe aclarar que es mucho más fácil lidiar con una falta de empleados que con un cierre temporal y que nos quedemos sin flujo económico”, advirtió al final.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Miles de yucatecos no están yendo a laboral: Ómicron 'enferma' a las empresas

En Falco Electronics, 250 personas podrán encontrar empleo en Umán; abren nueva planta

Empresa multinacional Accenture ofrecerá empleo en Mérida, Valladolid y Tekax

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton