Prohibir calesas afectaría a unas 75 familias yucatecas

En septiembre se discutirá iniciativa de ley para evitar uso de caballos

|
Los aurigas yucatecos se defienden de las acusaciones de maltrato animal. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Se calcula que entre 80 y 100 familias de Yucatán se dedican a dar paseos por las tradicionales calesas, y operan en Mérida, así como en las ciudades de Motul e Izamal, y se han aferrado al uso de caballos a pesar de los señalamientos de activistas a favor de los animales.

Otros destinos nacionales que aún usan calesas tiradas por caballos como medio de transporte para conocer el destino son la Isla de Cozumel, en Quintana Roo, y el puerto de Acapulco, en Guerrero.

Los aurigas yucatecos, como se les llama a las personas que se dedican a la actividad, se defienden de las acusaciones de maltrato a los equinos y aseveran que tienen bien alimentados a sus animales de trabajo.

El secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Einar Medina Borges, dio a conocer que en Mérida serían unas 75 familias las que se verían afectadas si se llegara a aprobar la iniciativa recién promovida por el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro.

“De este sindicato dependen más de 75 familias, somos 65 socios activos y 10 son personas jubiladas, hasta las personas jubiladas siguen dependiendo de una manera directa de este servicio”, subrayó.

 

Las organizaciones animalistas de Yucatán apoyan la idea de retirar a los caballos de las calesas. (Novedades Yucatán)

 

Indicó que incluso tienen un convenio con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para darles a los caballos la atención y cuidados que merecen.

Sin embargo, las organizaciones animalistas de Yucatán apoyan la idea de retirar a los equinos de esa labor y usar las calesas eléctricas, pues  consideran que los animales son maltratados y no reciben el trato adecuado y recíproco de los caleseros.

Con este trasfondo es con el que el único diputado del Partido Verde Ecologista de México, busca revivir una iniciativa de combate al maltrato animal, mediante la regulación de los torneos de lazo y el uso de carruajes sin caballos.

Rodríguez Botello Fierro precisó que pedirá que esta iniciativa, la cual ya había sido presentada desde 2013, sea analizada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el próximo 1 de septiembre.

El partido busca hacer realidad una ley que desaparecería las calesas a caballo, mediante un programa similar al que se hizo en Guadalajara, Jalisco, donde se utilizan calesas eléctricas para transportar a los turistas que visitan la ciudad.

En el caso de Mérida, existen filmaciones de la vida cotidiana que datan de la década de los 60, donde aparecen las tradicionales calesas recorriendo las calles del Paseo de Montejo.

Como informamos en nota aparte, el legislador local indicó que es “urgente” que se aplique esta medida para terminar con la utilización de caballos, tal y como se implementó en la ciudad jalisciense, donde el proyecto se ha aceptado con éxito y no ha afectado al turismo.

(Con información de Notimex)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton