“La Niña” retrasa la parte más peligrosa de la temporada de ciclones

Indican que la parte pico de la temporada de ciclones tropicales será de mediados de septiembre a principios del mes de noviembre

|
Normalmente el pico de la temporada ocurre de fines de agosto a mediados de octubre.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Este año los modelos atmosféricos indican que la parte pico de la temporada de ciclones tropicales será de mediados de septiembre a principios del mes de noviembre, porque el fenómeno de “La Niña” se activará durante el noveno mes del año, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Recordó que normalmente el pico de la temporada ocurre de fines de agosto a mediados de octubre.

Precisó que “La Niña”, aunque será de intensidad moderada, incrementará el peligro de más formaciones, por lo que se espera mayor actividad ciclónica en el Atlántico Subtropical, Golfo de México y Mar Caribe.

Indicó que las ondas tropicales que se formen se observarán un poco más al sur en el Atlántico Tropical, donde siempre se mueven amenazando al Mar Caribe.

Explicó que analizando los modelos de predicción del tiempo para los huracanes, la mayoría de los modelos, el americano, europeo y el INME (modelo europeo, canadiense y japonés), todos marcan que el mes de agosto puede ser tranquilo y con poca formación de ciclones, pero a mediados de septiembre se activará la temporada y durará hasta principios o mediados de noviembre.

“La parte pico o la parte más peligrosa de la temporada de ciclones tropicales que siempre ha ocurrido de fines de agosto, septiembre y principios de octubre, todo parece indicar al menos en esta primera tirada que no va a ser así, porque en septiembre se va a iniciar ‘La Niña’ y los fenómenos tendrán mucha facilidad de formarse, entonces eso va a provocar que la fase activa se corra y empiece desde mediados de septiembre y termine hasta noviembre”, aseveró.

Resaltó que hay dos factores importantes: que el Atlántico Tropical, que va de África hacia el Caribe, en la parte central las temperaturas de las aguas se encuentran dentro del promedio, no están muy calientes, por tanto ahí no podrán formarse ciclones durante la etapa pico de la temporada.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Viene una intensa temporada: Se esperan 17 ciclones para el Atlántico

La Península de Yucatán ya se prepara para una intensa temporada de huracanes

Pronostican ocho huracanes para el Atlántico y el Caribe; Yucatán, preparado

Lo más leído

skeleton





skeleton