Comercios de Yucatán se preparan para celebrar a los “reyes del hogar”

Centros de entretenimiento y tiendas de juguetes, restaurantes, cines y prestadores de servicios turísticos se alistan para el 30 de abril.

|
El 30 de abril es una de las fechas más importantes para el comercio formal. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Jugueterías, tiendas de electrónica, restaurantes, cines, plazas comerciales, tiendas departamentales y hasta paradores turísticos ya “cocinan” las primeras ofertas y promociones para los festejos por el “Día del Niño” en Yucatán, en que incentivados por el descenso en la pandemia de coronavirus y la reactivación al 100 por ciento en todos los sectores económicos buscarán igualar, o incluso, superar la derrama económica del 2019, cuya cifra ascendió a los 624 millones de pesos.

Desde las primeras semanas de este mes, algunos negocios de la ciudad comenzaron con los preparativos para esta fecha importante, que de acuerdo con los comercios formales, se trata de una celebración tradicional en todo el país, por lo que las expectativas en cuanto a ventas son muy positivas para el estado.

Hay que recordar que desde inicios de mes, y ante el descenso en el número de contagios y defunciones por el Covid-19, en que incluso se han tenido días con cero infecciones y decesos, las autoridades estales adelantaron la fecha de ampliación en los aforos al 100 por ciento, por lo que ahora incluso se pueden organizar eventos masivos y sociales con una capacidad total.

Lo anterior, junto con el avance en los esquemas de vacunación, han otorgado mayor confianza para que las personas puedan salir a festejar a los más pequeños del hogar, pues además este año el 30 de abril caerá en fin de semana (sábado) y se espera una buena actividad para esos días.

Esperan un mayor dinamismo comercial

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), para este año se espera un mayor dinamismo comercial por los festejos del “Día del Niño”, incluso mayor que en el 2020 y el 2021.

En esa fecha, cientos de padres de familia acostumbran a obsequiar algún presente a los pequeños, lo cual incentivará la actividad comercial, que a su vez impactará en la economía del Estado y representará un alivio para miles de negocios que en los dos años anteriores no habían obtenido buenas ventas. 

Dado que este año los aforos ya están al 100 por ciento en todos los sectores, se espera que los negocios que más beneficio reporten por esta celebración sean las jugueterías, tiendas de ropa, restaurantes, lugares de esparcimiento y tiendas de electrónica, entre otros.

Novedades Yucatán efectuó un recorrido por los diferentes comercios de la ciudad, donde desde estas fechas ya se pueden observar algunos letreros con ofertas, descuentos y promociones para ciertas áreas infantiles, los cuales pueden ir desde el 10, 20 y hasta el 30 por ciento de descuento en algunos productos o servicios.

Lo que más buscan

Entre lo que más se busca para estas fechas, de acuerdo a los encargados de algunos negocios, se encentran los juguetes para niños y niñas, consolas de videojuegos, teléfonos celulares, ropa y calzado, dulces y chocolates y otros productos de temporada, así como visitas al cine, restaurantes y centros de esparcimiento.

Sobre las expectativas para el “Día del Niño”, el presidente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque, señaló que este 2022 la situación es mucho mejor y diferente a la que se ha vivido en los dos últimos años, pues la pandemia ha ido en un notorio descenso y ello ha generado mayor confianza en la gente para salir a pasear y comprar.

En entrevista, agregó que el mes de abril de este año es muy importante, tanto en la parte turística como en la comercial, por las vacaciones de Semana Santa como por las celebraciones del 30 de abril, lo que da una idea que la situación será mucho mejor este año en comparación a los dos anteriores.  

“El 30 de abril sin duda es una fecha muy importante para el comercio formal, después ya nos venimos con el Día de la Madre y el Día del Padre, pero la celebración a los niños es una de las fechas más movidas del año en temas de juguetería, electrónica y tiendas departamentales, que son los giros que más movimiento tienen”, anotó.

Rodríguez Gasque señaló que el hecho de que a la fecha se tenga una normalidad en los negocios brinda mayor certeza de que en fechas próximas se puedan alcanzar mejores cifras, aunque es una realidad que todavía existen ciertos sectores que todavía tienen dificultades por la inflación. No obstante, a pesar de ello vislumbró un segundo mejor semestre del 2022.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que en general, la meta para las próximas fechas del año recae en igualar o superar las cifras que se tenían en el 2019, que fue un año muy importante en cuanto a la actividad turística y comercial, con una importante derrama económica para todos los sectores formales.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Por 'las nubes' los precios de los cítricos, masa, tortillas y pescado

Empresarios celebran reducción de contagios diarios en Yucatán

Ante baja de contagios de Covid, aumenta aforo a comercios y antros en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton