Con estas flores locales ayudas a evitar la pérdida de abejas en Yucatán

En el marco del Día Mundial de las Abejas llaman a protegerlas de diversas amenazas

|
Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, quienes enfrentan diversas amenazas en Yucatán. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, quienes enfrentan diversas amenazas en Yucatán como el cambio climático y uso indiscriminado de agroquímicos, alertó el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ricardo Anguiano Báez.

 

Flor de Xtabentún (Foto: CICY)

 

“Aunque en México no hemos tenido un colapso, existen pérdidas fuertes de población de estos insectos, sobre todo por empleo de plaguicidas en la Península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera”, aseveró el especialista. 

 

fFlor de tajonal (Foto: CICY)

 

Se han hecho esfuerzos a partir de esos eventos, continuó, para tratar de conocer las causas y de proteger a las abejas. 

 

Flor ja’abin. (Foto: CICY)

 

“Quizá nos ha fallado la coordinación entre autoridades, apicultores y la parte académica, para poder trabajar en conjunto y guiar una política apícola nacional”, reconoció el especialista.

¿Qué hacer para proteger a las abejas en Yucatán?

“Podemos favorecer la vegetación de nuestro entorno. Hay flores muy universales para las abejas como la lavanda, pero necesitamos analizar en nuestras regiones cuáles son las flores propias de la región y tratar de tenerlas en nuestros jardines para que las abejas nativas tengan recursos”, aseveró.

 

Flor de ts’its’ilche. (Foto: CICY)

 

Otra propuesta viable es la búsqueda de especies de plantas melíferas con calidad de néctar que sean apropiadas para sostener a las poblaciones de abejas durante las fases de secas, lluvias y nortes. 

¿Qué flores les gustan a las abejas de Yucatán?

Las abejas se acercan a las flores melíferas, aquellas que se caracterizan por ser predominantemente de colores amarillos y azulados, capaces de reflejar la luz UV mediante “señalamientos” llamados “guías de néctar”, los cuales sólo son visibles para las abejas.

 

Chakah. (Foto: contexto internet)

 

Además de sus característicos aromas dulzones, tienen pétalos o estructuras que funcionan como “superficie de aterrizaje” y ofrecen como recompensa un néctar más concentrado en azúcar, polen o algunas resinas y aceites.

 

Flor tzalam. (Foto: CICY)

 

La Península de Yucatán es la zona de flores nativas para las abejas como flor de xtabentún (Turbina corymbosa), tajonal (Viguiera dentata), ja’abin (Piscidia piscipula), ts’its’ilche (Gymnopodium floribundum), chakah (Bursera simaruba) y tzalam (Lysiloma bahamensis), que son las flores preferidas por las abejas para la producción de miel en sus colmenas.

Con información de DGCS UNAM

AHORA LEE:

Yucatán: Una especie de abeja apreciada por los mayas está por extinguirse

Sin las abejas no podríamos comer frutas y solo habría tubérculos

Sequía provoca que la mitad de las abejas 'huyan' de las colmenas

 

Lo más leído

skeleton





skeleton