Con estas flores locales ayudas a evitar la pérdida de abejas en Yucatán
En el marco del Día Mundial de las Abejas llaman a protegerlas de diversas amenazas
MÉRIDA, Yuc.- Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, quienes enfrentan diversas amenazas en Yucatán como el cambio climático y uso indiscriminado de agroquímicos, alertó el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ricardo Anguiano Báez.
“Aunque en México no hemos tenido un colapso, existen pérdidas fuertes de población de estos insectos, sobre todo por empleo de plaguicidas en la Península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera”, aseveró el especialista.
Se han hecho esfuerzos a partir de esos eventos, continuó, para tratar de conocer las causas y de proteger a las abejas.
“Quizá nos ha fallado la coordinación entre autoridades, apicultores y la parte académica, para poder trabajar en conjunto y guiar una política apícola nacional”, reconoció el especialista.
¿Qué hacer para proteger a las abejas en Yucatán?
“Podemos favorecer la vegetación de nuestro entorno. Hay flores muy universales para las abejas como la lavanda, pero necesitamos analizar en nuestras regiones cuáles son las flores propias de la región y tratar de tenerlas en nuestros jardines para que las abejas nativas tengan recursos”, aseveró.
Otra propuesta viable es la búsqueda de especies de plantas melíferas con calidad de néctar que sean apropiadas para sostener a las poblaciones de abejas durante las fases de secas, lluvias y nortes.
¿Qué flores les gustan a las abejas de Yucatán?
Las abejas se acercan a las flores melíferas, aquellas que se caracterizan por ser predominantemente de colores amarillos y azulados, capaces de reflejar la luz UV mediante “señalamientos” llamados “guías de néctar”, los cuales sólo son visibles para las abejas.
Además de sus característicos aromas dulzones, tienen pétalos o estructuras que funcionan como “superficie de aterrizaje” y ofrecen como recompensa un néctar más concentrado en azúcar, polen o algunas resinas y aceites.
La Península de Yucatán es la zona de flores nativas para las abejas como flor de xtabentún (Turbina corymbosa), tajonal (Viguiera dentata), ja’abin (Piscidia piscipula), ts’its’ilche (Gymnopodium floribundum), chakah (Bursera simaruba) y tzalam (Lysiloma bahamensis), que son las flores preferidas por las abejas para la producción de miel en sus colmenas.
Con información de DGCS UNAM
AHORA LEE:
Yucatán: Una especie de abeja apreciada por los mayas está por extinguirse
Sin las abejas no podríamos comer frutas y solo habría tubérculos
Sequía provoca que la mitad de las abejas 'huyan' de las colmenas