Miden extensión y almacenamiento de CO2 en bosques tropicales de Yucatán

Ubican los bosques tropicales, que desempeñan un papel clave en el ciclo global del carbono

|
Los bosques tropicales desempeñan un papel clave en el ciclo global del carbono. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los bosques tropicales desempeñan un papel clave en el ciclo global del carbono y, por lo tanto, en la mitigación del cambio climático, y a fin de mapear con precisión los bosques tropicales a nivel regional se realizó el proyecto “Estimación de la biomasa aérea en bosques tropicales de la Península de Yucatán”. 

El especialista de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), José Luis Hernández Stefanoni, desarrolló dicho proyecto utilizando datos de campo y sensores remotos. 

Cabe recordar que los bosques tropicales son los reservorios terrestres más grandes que almacenan y absorben enormes cantidades de CO2 atmosférico. 

Sin embargo, han sido sometidos a cambios en el uso de la tierra, generados por procesos de deforestación y perturbación, como la tala y expansión de la agricultura, el ganado y los asentamientos humanos.

“Gracias a tecnología de punta se pudo medir la altura de la vegetación y la cobertura y con estas dos variables se asoció la biomasa aérea, lo que permitió obtener mapas que indican los stocks de carbono que existen en toda la Península y cómo están distribuidos”, detalló. 

¿Quién financia el proyecto en Yucatán?

El proyecto empezó en 2018 en colaboración con el Colegio de la Frontera Sur Ecosur y es financiado por la Agencia Espacial Británica y la empresa Ecométrica.

En su desarrollo el especialista utilizó datos de la Comisión Nacional Forestal: 3 mil parcelas de Yucatán, las cuales cuentan con 4 subparcelas de 400 metros distribuidas en una hectárea. 

¿Cuál es el objetivo de este plan?

El objetivo es hacer mapas a gran escala de variables importantes de la Península como la cantidad de biomasa, el carbono almacenado, la riqueza de especies, los cambios en la cobertura del suelo y la deforestación, que pueden utilizar el gobierno y personas que requieran hacer planeación. 

El especialista combinó datos del Inventario Nacional Forestal (INF), calibrados con sitios de monitoreo intensivo de carbono de los principales ecosistemas de la Península de Yucatán, así como sensores remotos activos y pasivos. 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Sembrando vida, “cosechan” muerte

Apicultura en Yucatán atraviesa por una de sus peores crisis

Sembrarán 200 mil nuevos árboles en zonas deforestadas de Mérida



Lo más leído

skeleton





skeleton