Galardonan a altruistas por regalar generosidad y servicio

Reconocen la buena voluntad y suma de esfuerzos de los premiados para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados de la sociedad.

|
El Gobierno estatal destacó la labor de personas y empresas que trabajan en favor del bienestar del tercer sector en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En reconocimiento a aquellas personas e instituciones cuyo único objetivo es servir a los demás, amar al prójimo, así como ayudar a los más necesitados, los integrantes de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), dirigida por Berta Alicia Rosado Rodríguez, entregaron el Premio al Mérito Filantrópico 2013 para distinguir las Actividades de Asistencia Social y Filantrópicas que se han realizado en el Estado.

En el acto celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya se otorgaron las distinciones en cuatro categorías a la Filantropía, a la Institución Filantrópica, a la Empresa Consciente de su Entorno y el Mérito In Memoriam. 

El protocolo y entrega estuvo encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de los miembros del Consejo Consultivo de la Japey y representantes de dependencias de gobierno con enfoque social, como el  DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social. 

“La suma de esfuerzos, la buena voluntad y el trabajo coordinado entre el Gobierno y el llamado Tercer Sector se traducen en un mayor bienestar para todos”, indicó el mandatario estatal durante su intervención.

Destacó que el apoyo y el trabajo conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido una política pública prioritaria, con acciones en diversos ámbitos y con resultados tangibles en tan sólo un año de su gestión. 

“En primera instancia, gracias al trabajo de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), desde el 2012 se ha logrado la incorporación de 28 Instituciones de Asistencia Privada (IAP’s), lo que genera esquemas de trabajo más transparentes y la posibilidad de acceder a mayores bolsas de recursos, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.

“La palabra filantropía nos exige hablar del amor al género humano”, dijo el gobernador Rolando Zapata Bello

Junto con la Universidad Anáhuac Mayab, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, continuó, se realizó un seminario taller para que nueve empresas obtuvieran el distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi), como empresas socialmente responsables.

Además, agregó, se apoyó en el 2013 con 10 millones de pesos a la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), para que realice labores de superación del rezago social de alto impacto, específicamente para el desarrollo de proyectos como el de Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), el Centro de Fortalecimiento de Yucatán (Cefory) y la Casa del Voluntariado de Yucatán (EZER).

En el mismo sentido, señaló que se apoyó con un millón 200 a la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el marco de su colecta nacional 2013.

Finalmente, en un hecho sin precedentes, se destinaron seis millones de pesos para mezclar recursos con el Instituto para el Desarrollo Social (Indesol) a nivel nacional, para emitir una convocatoria destinada a financiar proyectos exclusivos de actores sociales de Yucatán. Dicho esfuerzo se traduce en 39 OSC’s apoyadas a través de dicha convocatoria estatal, cifra que se proyecta incrementar a lo largo del 2014.

Por su parte, la titular de la Japey, Berta Alicia Rosado Rodríguez, indicó que “la palabra filantropía nos exige hablar del amor al género humano, coincidiendo con el altruismo en una dimensión meramente humana de asistencia social, que permita trabajar y darlo todo para mejorar las condiciones de vida de quien menos tiene. 
 
“Ofrece una luz de esperanza en un contexto que pide a gritos soluciones inclusivas e inspiradas en valores; sin embargo, se mueve en un terreno meramente humano, con la debilidad de lo humano, así cuando surge el cansancio ante escasos resultados, o frente a incomprensiones, es fácil dejarse llevar por el desencanto y muchas veces finiquitar los proyectos”, expresó.

Destacó que esta premiación se realiza en el marco del Día Internacional de la Filantropía, con fecha del 15 de noviembre, “para demostrar el compromiso con un concepto de política social que desde un inicio ha manifestado el Gobernador, quien en muchos escenarios y discursos ha mencionado que ningún gobierno puede solo, y ha convocado a todos, empresa y sociedad civil, a que trabajemos unidos, juntos, en la misma línea y que todos participemos en la construcción del nuevo mosaico social”.

Galardonados

Empresa Consciente de su Entorno:

Cadena comercial OXXO, S.A. DE C.V.- A través de sus programas de responsabilidad ha generado un impacto positivo en todo el país. Entre ellos el de Alimentos, de Inclusión Laboral, Voluntariado y Redondeo.

Recibió el reconocimiento: 
Lucy Gabriela González Denis Gerente de Operaciones Yucatán-Campeche de la Cadena Comercial OXXO, S.A. DE C.V.

Mérito a la Institución Filantrópica:

Fundación Rafael Dondé.- Fundación Dondé impulsa la investigación y los proyectos educativos que contribuyan a la promoción de valores, la igualdad de oportunidades para tener acceso a una educación de calidad y la corresponsabilidad de los beneficiarios.

Recibió el reconocimiento: 
Eduardo Dondé de Teresa- Presidente de la Fundación Rafael Dondé.

Premio Filantrópico In Memoriam

Don José Trinidad Molina Castellanos.- Activo promotor y gestor ante la Sede en Roma para la incursión de la Orden de los Legionarios de Cristo en la educación que se imparte en el Sureste de la República, lo que dio como resultado la construcción en Mérida del Instituto Cumbres, del Colegio Godwin y de la Universidad del Mayab, donde fungió como Presidente del Consejo Fundador.

Recibió el reconocimiento: 
Sr. Mario Molina Casares- Hijo de Don Trinidad Molina Castellanos.

Mérito a la Filantropía

Padre Raúl Ignacio Kemp Lozano.- Consejero, fundador y director del Centro de Rehabilitación para Enfermos Alcohólicos y Drogadictos “San José de Cottolengo”. Más de siete mil personas se han rehabilitado gratuitamente, a casi 28 años de su creación.

Recibió el reconocimiento: 
Padre Raúl Ignacio Kemp Lozano

Lo más leído

skeleton





skeleton