Gestiona el Tecnológico de Mérida nuevas opciones para alumnos en el extranjero
El ITM continuará sus programas de internacionalización “a distancia”
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) reactivará en 2022 de forma gradual los programas de internacionalización y movilidad estudiantil, una vez que todos los jóvenes de 18 a 29 años de edad hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.
El director del ITM, Hebert de Jesús Díaz Flores, dijo que existe mucho optimismo entre los estudiantes por estos viajes, suspendidos por la pandemia, y hay buenas expectativa de que para enero o febrero del próximo años se reanuden sin mayores inconvenientes.
Recordó que el ITM mantenía un programa de intercambio con una universidad de Florida, Estados Unidos, donde 16 estudiantes iban a ese estado e igual número de alumnos venían a Yucatán para trabajar en conjunto en oportunidades de negocios e investigación.
“Tenemos proyectos financiados en Estados Unidos para esta movilidad y lo queremos reiniciar en el 2022, muchos programas los tuvimos que continuar en línea con las universidades; con una de Texas se tomaron clases exprés, tanto de profesores de ahí como de aquí”, manifestó.
Sin embargo, el director indicó que si bien para el siguiente año se quieren reactivar esos programas de internacionalización, muchos continuarán en línea y a distancia, pues se abaratan los costos de traslado, uno de los temas más recurrentes al momento de viajar.
Destacó que el Tecnológico continuará la promoción de movilidad hacia Norteamérica, Europa, Francia y Canadá, destinos principales con los que se trabajaba para la internacionalización y que se retomarán el año siguiente.
Consideró positivo el que la mayoría de las instituciones de educación superior en el mundo hayan reabierto, además de que la vacunación en el país tiene un avance notorio, y en el caso particular de los jóvenes de Yucatán, las dosis de las farmacéuticas que les aplicaron están aprobadas en el mundo para poder viajar.
Díaz Flores recordó que el año pasado, con la pandemia, sólo tuvieron programas de movilidad en la modalidad virtual, con poco más de 30 alumnos que trabajaron con una universidad de Texas, y tres se quedaron “varados” en Alemania, pero decidieron quedarse a estudiar una maestría y establecer una residencia profesional.
“Queremos aumentar la movilidad0 buscar nuevas oportunidades para estudiantes que quieran conocer otros horizontes, en ese punto nos vamos a enfocar el año que viene, ojalá y las condiciones de la pandemia del Covid-19 nos los permitan”, concluyó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Tecnológico de Mérida inicia el regreso a clases presenciales
Por clases en línea, Tecnológico de Mérida aceptó a más alumnos de nuevo ingreso
Tecnológico de Mérida se alista para las clases presenciales