|
El gobierno de México dijo este martes que estudia 21 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que en abril la OMS emitiera una alerta sobre la presencia de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, al día de hoy continúa sin definirse cuál es su causa y los casos continúan presentándose en el país, sin que hasta el momento hayan llegado a Yucatán. 

Hepatitis Aguda Infantil en México

El gobierno de México dijo este martes que estudia 21 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, y hasta ahora se han registrado unos 350 casos en todo el mundo.

El estado de Hidalgo registra cuatro casos sospechosos, uno de ellos correspondiente a un niño de tres años que perdió la vida este miércoles por la mañana en el hospital de La Raza en la Ciudad de México.

Según el aviso epidemiológico del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) con fecha del 4 de mayo, hasta el momento no se ha identificado la causa de los casos; sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada. 

¿Cómo se transmite el adenovirus?

Las formas de transmisión del adenovirus incluyen gotas que se expelen cuando alguien tose o estornuda y contacto con secreciones fecal-orales. 

El adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis, y en personas con bajas defensas se pueden desarrollar cuadros graves. 

A veces, el virus se elimina durante mucho tiempo después de que una persona se recupera de la infección, especialmente entre las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. 

Esta “excreción de virus” generalmente ocurre sin ningún síntoma en el huésped, quien aún lo puede transmitir a otras personas. 

El pasado 10 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud indicó que se prevé que en las próximas semanas se cuente con más evidencia que determine la etiología de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, y con base en ello se emitan recomendaciones de prevención, tratamiento y control. 

Medidas de prevención

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
  • Lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
  • Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
  •  Asegurar que el agua de consumo sea potable.
  •  Garantizar el manejo higiénico de alimentos.

Con información de Conave 

TE PUEDE INTERESAR:

Con estas acciones previenes que tu hijo se enferme de hepatitis aguda infantil

Hepatitis aguda infantil cada vez más cerca de México; conoce los síntomas

Emiten alerta sobre casos de hepatitis grave aguda de origen desconocido

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton