Acuerdan en Iepac el contrato de nuevo personal

Autorizan el nombramiento de los 18 nuevos funcionarios que devengarán un salario de cuatro mil 500 pesos mensuales.

|
Consejeros acatarán el proceso para los puestos vacantes en los consejos municipales y distritales tras diversas renuncias, fallecimientos y destituciones.. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo General del Iepac llevará a cabo hoy una sesión extraordinaria en la que acordará la contratación de 18 secretarios ejecutivos que ocuparán los puestos vacantes en los consejos municipales y distritales tras diversas renuncias, fallecimientos y destituciones.

Representantes de diversos partidos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) manifestaron ayer que previo a la sesión de hoy al mediodía se tuvo conocimiento del tema, incluso, remarcaron que los consejeros acatarán lo que les piden en el proceso para el nombramiento de los 18 nuevos funcionarios que devengarán un salario de cuatro mil 500 pesos mensuales.

Los representantes partidistas manifestaron que estas vacantes del cargo de secretario ejecutivo son para completar los consejos municipales de Conkal, Tekax, Maxcanú, y el consejo distrital de Tekax donde hubo 12 renuncias, un fallecimiento y cinco destituciones.

Hay que recordar que de manera adicional el Iepac está en la búsqueda de 189 ciudadanos para ocupar las vacantes disponibles para fungir como consejeros electorales municipales y distritales en diversos municipios de la entidad.

Ayer, este rotativo informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de 707 vacantes temporales en Mérida para fungir como capacitadores y supervisores en la organización de los comicios del próximo año. La convocatoria está dirigida para mayores de 18 años y hasta los 60 años de edad. 

En días pasados el Consejo General del Iepac destituyó a los consejeros electorales municipales y distritales de Conkal, Tahdziú y Tekax y actualmente se busca a las personas que ocuparán esos espacios.

Este acuerdo fue impugnado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideró que los funcionarios en cuestión fueron destituidos de su cargo “de manera autoritaria” tras las presiones del PAN y del PRD.

En su momento, el secretario jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, René Verde Pinzón, dijo que el recurso fue promovido ante el Tribunal Electoral del Estado toda vez que el Consejo General del Iepac no cumplió con el procedimiento legal establecido para destituir a los consejeros, sino que tomó una decisión  política al ceder a las presiones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).  

Verde Pinzón dijo que el Iepac violó el derecho de los consejeros electorales de ser escuchados y su garantía de audiencia constitucionales.

Al final del año
  • Como en cada proceso electoral, la mayoría de las convocatorias para los puestos disponibles en los organismos electorales son publicadas antes de que finalice el año previo a la elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton