Así quedó la moderna Escuela Normal para futuros maestros yucatecos
Se trata de la primera etapa de un gran campus que albergará más instituciones
MÉRIDA, Yuc.- Las futuras generaciones de maestros de primaria ahora cuentan con instalaciones más modernas y adecuadas para recibir una formación de calidad, tras la inauguración de la nueva Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
Junto con otros funcionarios, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este viernes dicho plantel, que es parte de una primera etapa del proyecto de edificación del Campus de las Escuelas de Educación Normal.
Además de la Normal Primaria, en el Campus estarán las Escuelas Normales de Educación Preescolar “Nelly Rosa Montes de Oca”, y Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez”.
El proyecto es parte del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, contribuyendo a la generación de 600 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas, para las familias yucatecas.
Con el nuevo edificio se beneficia a más de 270 alumnos que actualmente están cursando su educación superior para ser maestros de primaria.
Escuela centenaria
Al dar su mensaje, el Gobernador detalló que esta escuela tiene 139 años, ya que fue la primera Normal que hubo en Yucatán, sin embargo, el plantel que se está dejando fue ocupado desde 1972, por lo que ha tenido un uso de casi 50 años.
Vila Dosal también agradeció al Ayuntamiento de Mérida la donación del terreno donde se está llevando a cabo esta obra para fortalecer la infraestructura educativa de Yucatán, el cual tiene un valor de 90 millones de pesos.
¿En qué consistieron los trabajos?
Los trabajos de la primera etapa consistieron en la construcción de 6 edificios.
En uno de los edificios se encuentran todas las oficinas administrativas, hay otros dos edificios para aulas de clase, así como una biblioteca, un auditorio, una cafetería y plaza cívica.
La nueva Normal cuenta con 2 canchas: una de usos múltiples y otra para la práctica de fútbol, así como 2 estacionamientos, uno con 63 cajones para los visitantes y áreas para personas con discapacidad; y otro con capacidad para 7 vehículos, que será únicamente para uso interno.
El auditorio tiene capacidad para 140 personas, además de 14 espacios para personas con discapacidad, así como sanitarios, camerinos y equipo de video y sonido.
Mientras que la biblioteca tiene espacio para 50 personas, área de acervo, así como espacios privados para consulta y estudio del material.
Por su parte, la cafetería tiene cabida para 70 personas, podrá utilizarse un espacio al aire libre y contará con cocina debidamente habilitada.
A su vez, los 2 edificios de aulas están compuestos por salones de cómputo y de usos múltiples; sala de idiomas; laboratorios de ciencia y matemáticas; salones de danza, teatro y artes visuales, y aulas convencionales.
Mientras que, el edificio administrativo, alberga las oficinas, el archivo, una sala de maestros, salón de maestros y para exámenes de grado, así como almacén.
Finalmente, cuenta con una plaza principal y otras secundarias, además de andadores que albergan las placas conmemorativas que antes albergaba el Parque del Maestro en el complejo habitacional Cordemex, a fin de mantener viva las memorias de los maestros distinguidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Estudiantes de nivel básico se preparan para iniciar las vacaciones de verano
Encuentran sin vida a conocido maestro de folklor en Espita
Maestros yucatecos aprenden a afrontar estrés de alumnos por pandemia de Covid