Así quedó la Hacienda San Antonio Hool tras ser restaurada en Mérida
Este martes el gobernador y los propietarios inauguraron el lugar
MÉRIDA, Yuc.-La Hacienda San Antonio Hool, ubicada en la comisaría Dzityá de Mérida y con una antigüedad de más de 336 años, fue restaurada, y este martes fue inaugurada como hotel y sede de eventos como bodas o conciertos.
El edificio, que data del siglo XVII, fue restaurado para formar parte de la lista de haciendas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El lugar consta de cuatro hectáreas que sólo albergan ocho habitaciones cuyos precios van desde 13 mil 200 pesos hasta la renta de toda la hacienda en más de 30 mil pesos por día.
El sitio cuenta con área de capilla, jardines privados, caballerizas, casa principal, cava y alberca.
Historia de la Hacienda San Antonio Hool
Según la página de la Hacienda, el nombre de la propiedad hace referencia a San Antonio de Padua, mientras el toponímico “Hool” es de origen maya y significa hoyo o concavidad en la tierra, e igual se puede traducir como puerta o acceso.
Este apelativo es debido a que era muy común entre los mayas que un rasgo o marca de la naturaleza fuera el motivo para nombrar un lugar.
La principal actividad de la hacienda era la ganadería. A la mitad del Siglo XVII, muchas haciendas se convierten en mixtas o “haciendas de campo”, donde combinaban la ganadería con producción de maíz, miel, entre otros.
El conjunto hacendario está catalogado como Patrimonio Cultural de Mérida y el proyecto de intervención para rescatarla del estado de abandono en que se encontraba, ha sido un trabajo de colaboración entre diversos profesionales y especialistas de arquitectura, restauración, paisajismo y diseño.
Inauguración
Este martes, el gobernador Mauricio Vila Dosal, la directora general de la Hacienda, Rosannette Díaz Mantecón y el propietario de dicho lugar, Emilio Díaz Castellanos, realizaron el corte de listón para inaugurar el sitio.
Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Turismo de lujo genera más divisas a Yucatán
“Hotel Wayam”, el único con la certificación LEED en Yucatán