Vandalizan Ayuntamiento de Oxkutzcab por suicidio en cárcel municipal

La SSP dio a conocer que se detuvo a tres personas y reúne pruebas contra más agresores

|
Los policías fueron atacados con piedras y bombas "Molotov". (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Novedades Yucatán/Oxkutzcab
Este miércoles por la noche, decenas de pobladores del municipio de Oxkutzcab llegaron a los bajos del Ayuntamiento y causaron destrozos, además de prender fuego en la puerta principal del lugar.

Estos hechos se originaron por el supuesto suicidio del joven Genaro V.R., quien había sido detenido el martes por escandalizar en la vía pública y ayer por la mañana fue encontrado ahorcado en la celda de la cárcel municipal.

Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se presentó a efectuar el levantamiento del cadáver del detenido y trasladarlo a Mérida para efectuar las diligencias legales.

En un comunicado, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, señaló que garantiza la “total y absoluta apertura” para que las investigaciones del caso. También se comprometió a realizar los procedimientos que sean necesarios para sancionar y poner a disposición de las autoridades a quien por omisión haya tenido alguna responsabilidad.

El ataque al Ayuntamiento inició alrededor de las 22:45 horas, cuando con piedras y bombas "Molotov" fueron agredidos policías municipales, quienes al principio intentaron aplacar la manifestación, pero al ver que eran superados en número por los manifestantes se retiraron del lugar.

El caos estalló y los agresores derribaron la puerta del Palacio Municipal para entrar e incendiar las oficinas del Agua Potable, la Comandancia de Policía, Catastro, Tesorería y Presidencia municipal, entre otras.

Mientras tanto, en la calle, un grupo de vándalos incendió dos unidades de la Policía Municipal y una de la Estatal, así como vehículos particulares y motocicletas que se encontraban en el "corralón" del municipio.

Policías estatales llegaron al lugar a bordo de más de 30 patrullas y tuvieron que usar gases lacrimógenos para contener a los agresores.

Tres detenidos

Por su parte, la Secretría de Seguridad Pública (SSP) indicó que detuvo a involucrados de los disturbios y reúne pruebas contra más agresores

Elementos de la SSP detuvieron a tres personas en Oxkutzcab por su probable participación en los hechos violentos contra autoridades del municipio.

Asimismo, aportará las pruebas que permitan solicitar órdenes de aprehensión contra individuos que atacaron con piedras y bombas "Molotov" a policías municipales y dañaron vehículos oficiales y la sede del Ayuntamiento.

Se investiga a personas identificadas por su conducta antisocial y violenta que se integraron a una manifestación por el fallecimiento de un joven en una celda municipal, como pretexto para provocar los disturbios.

Los policías estatales acudieron en apoyo de las autoridades municipales para evitar que la situación se agravara y pusiera en riesgo a los habitantes.

Fue necesario el uso de gases lacrimógenos para contener a los agresores.

La SSP mantendrá presencia policiaca en Oxkutzcab para salvaguardar la integridad física de la comunidad.

Cargando siguiente noticia