En lo que va de la temporada de sequía se han registrado 600 incendios en Yucatán

Procivy informó que los primeros dos meses del periodo de estiaje se contabilizaron seis siniestros diarios en promedio

|
Se enfrenta el periodo más intenso de la actual temporada de incendios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), hasta el momento se han contabilizado 600 incendios en lo que va de esta temporada. Entre marzo y abril se registraron 359 siniestros que afectaron más de 2.4 mil hectáreas.

La dependencia estatal informó que los primeros dos meses de esta etapa de estiaje se contabilizaron seis incendios diarios en promedio, en diferentes regiones del territorio. Ahora, en abril, se atendieron hasta 20 avisos al día, añadió.

En estos momentos se enfrenta el periodo más intenso de la actual temporada de incendios, es por eso que hace un llamado a la población a mantenerse alerta, reportar y prevenir.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que, en el presente mes, la incidencia de siniestros tiende a incrementarse, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia “para concentrarnos en la prevención de la pandemia, en la vacunación, y no descuidarnos por otras contingencias”.

De igual manera mencionó que la mayoría de los incidentes han ocurrido en tiraderos de basura, patios, terrenos baldíos, orillas de carreteras e inmediaciones de zonas henequeneras, sobre todo en las demarcaciones de Motul, Baca y Mocochá, así como la zona metropolitana de Mérida.

“En este mes es más fuerte la etapa de quemas, ante la próxima temporada de lluvias, ya que los campesinos propician incendios para uso agrícola, de ahí la importancia que se organicen con otros productores para hacer guardarrayas, tener agua a la mano y proceder en horarios de menos calor”.

Alcocer Basto resaltó la metodología aplicada en el control y sofocación del fuego, a cargo de personal tanto de los comités municipales como de Procivy y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además del monitoreo permanente y el rastreo satelital de puntos de calor en el territorio.

Los remanentes de frentes fríos, lluvias y chubascos esporádicos se han intercalado en esta temporada de estiaje, y ayudado a que las cifras no se incrementen; por ello no se ha requerido la intervención del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional, que están en total disposición de apoyar si se necesitara.

También le pidió canalizar sus reportes al 911 y aportar la mayor cantidad de datos posibles, para determinar si se enviará una brigada municipal, estatal o federal; igual, son bien recibidas las alertas a través de los perfiles oficiales de Procivy, en Twitter, Facebook e Instagram.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Incendio en relleno sanitario de Mérida afectó a municipios del poniente

Yucatán: Fuego intenso consume varias hectáreas en carretera Bokobá-Cacalchén

Quemar basura causa la mayoría de los incendios en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton