Epidemia de fiebre amarilla se aproxima a Yucatán
Los síntomas graves de esta enfermedad pueden provocar la muerte.
MÉRIDA, Yuc.- “La fiebre amarilla, que transmite el mosco Aedes aegypti, se encuentra presente en América del Sur, por lo que eventualmente llegará a Centroamérica, México y Yucatán. Debemos estar preparados para que cuando ocurra, volvamos a enfrentarla como una sociedad madura en materia de prevención y diagnóstico oportuno”, advirtió el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.
El funcionario estatal dijo que al ser el mismo vector de dengue, chikungunya y zika, el que transmite estos padecimientos es preciso continuar trabajando en la eliminación de los criaderos, elimando la basura y los recipientes de agua.
Tal vez te interese: Yucatán, primer consumidor de drogas legales del país
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará el tercer operativo de descacharrización masiva en Mérida, los días 24 y 25 de junio. La estrategia se replicará en comisarías, colonias y fraccionamientos aledaños al Anillo Periférico, los días 1 y 2 de julio.
Hasta el momento existen casos registrados en Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay.
¿Qué es la fiebre amarilla?
- La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes, según información de la OMS.
- Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
- Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.