|
La inflación en Mérida durante el mes de septiembre fue la más elevada en lo que va del 2022. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La inflación en Mérida durante el mes de septiembre fue la más elevada en lo que va del 2022, con cifras no vistas en los últimos 20 años, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los meses de agosto y septiembre se colocaron como los más altos del año, con 9.42 y 9.43 por ciento, respectivamente; por lo que desde el mes de marzo pasado la inflación se mantiene arriba del 8 por ciento. 

En el mes de septiembre pasado el índice de inflación en Mérida impuso nuevo récord, desde marzo del año 2000 el INPC no alcanzaba un máximo arriba del 8.35 por ciento. 

De acuerdo con el informe del Inegi, el INPC a nivel país, durante septiembre registró una variación anual de 8.7 por ciento. 

El organismo federal apuntó que los precios se vieron presionados por el aumento en el costo del tomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, tortilla de maíz y electricidad. 

Los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.05 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas  autorizadas por el Gobierno se ubicaron en 5.88 por ciento, esto respecto al mismo periodo del 2021. 

Alimentos y bebidas más caros

De acuerdo con el Inegi, los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 12.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, solo la cebolla presentó un incremento del 54.4 por ciento, mientras que el precio de la tortilla se elevó en 2.4. 

Al interior de los bienes agropecuarios, destaca el encarecimiento de frutas y verduras que reportaron un alza anual de 16.16 por ciento, entre los que destacan: la papa y otros tubérculos con un aumento de 60.26por ciento; cebolla, 49.50 por ciento; naranja, 39.48 por ciento; melón, 31.98 por ciento; piña, 31.96 por ciento; pepino, 29.06 por ciento; nopales, 17.57 por ciento; así como lechuga y col, 13.13 por ciento. 

Entre los alimentos procesados, los que reportaron los mayores aumentos fueron la harina de trigo, con un aumento anual de 33.11 por ciento; pan blanco 27.29; tortillas de harina de trigo, con 20.99; pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado, 19.37 y los chiles envasados un 16.97 por ciento. 

En ese contexto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentadas (Canirac), Claudia González Góngora, apuntó que los principales aumentos de precios se registran en productos como las carnes, verduras y frutas. 

Apuntó que en el caso del sector restaurantero todos esos productos son básicos para la preparación de platillos, con algunos ajustes muy por arriba del 9 por ciento de la inflación, como el caso del pollo, que registra alza del 18 por ciento. 

TE PUEDE INTERESAR:

Cementerios de Mérida ya se preparan 'para recibir' a los Fieles Difuntos

Ayuntamientos de Yucatán tendrán 'problemas' para pagar los aguinaldos

Planean construir una 'ciudad verde' en Mérida

 

Lo más leído

skeleton





skeleton