Inflación "golpea" a los tamales de la Candelaria

El tradicional guiso registra un aumento de precio debido al encarecimiento de los insumos.

|
Los ingredientes con los que se preparan las diferentes variedades de tamales que se expenden en Yucatán subieron. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy se celebra el “Día de la Candelaria” y quienes sacaron” muñequito” en la “Rosca de Reyes” deben dar los tamales, pero en esta ocasión el gasto será mayor, ya que la “cuesta de enero” alcanzó a este tradicional platillo y su incremento será entre 22 y 33 por ciento respecto al año pasado, ya que la escalada de precios que comenzó en diciembre continúa.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños comerciantes (Anpec), el platillo registra este aumento de precio en los diferentes estados del país, por lo que si te salió “el niño” debes destinar un poco más de recursos para dar los tamales.

El alimentario es uno de los sectores más afectados por la inflación, por lo que este año las familias deberán ajustar el presupuesto para la fiesta de la Candelaria y comparar precios para que no se vea tan afectado su bolsillo.

El alza se nota en los ingredientes que se utilizan para su elaboración, independientemente de su tipo: vaporcitos, colados, horneados, pollo o puerco, con espelón, pero los tamales se disfrutan en cualquier ocasión, evento o reunión, fiestas o cumpleaños.

Los precios de los vaporcitos van desde los 12 hasta los 15 pesos; los colados, de 18 a 23; horneados, desde los 30 hasta los 60; chanchamitos, de 12 a 15 pesos, todo depende del lugar y la zona de la ciudad donde los compres.

En un recorrido por los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, donde puede encontrar todo lo necesario para la elaboración de los tamales de diversos tipos.

El tomate tiene un rango de precio muy variado, pues va desde los 13 hasta los 19 pesos, depende del tamaño y calidad del producto, algunos tienen la “mala maña” de poner un precio más bajo, pero al acercarte te dicen que son los tomates de la caja de abajo o con letras chiquitas dice el de abajo, normalmente se trata de producto de segunda.

Algo muy parecido sucede con la cebolla, en algunos puestos lo ofrecen en 7 pesos el kilo, pero la de mejor calidad ronda los 20 pesos, mientras que la cebolla roja hay lugares en que está a 18 el kilo, pero en otros cuesta cerca de 30.

La masa nixtamalizada se consigue a 20 el kilo; la manteca de cerdo, entre 60 y 65 el litro; el espelón tiene precios que van de los 40 a los 50 el kilo, el atado en 30 pesos, y el kilo de achiote va de 50 a 70 pesos el kilo.

El precio de la carne molida de cerdo cuesta entre 50 y 70 pesos, dependendiendo de la calidad de la misma; si es puerco en trozo, el kilo está en 105; la pierna en 110, y el pollo entre 50 y 60 pesos el kilo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Restaurantes de Yucatán tendrán que subir sus precios

Infonavit no aumentará los intereses a los créditos de los derechohabiente

Aumentan las filas en las casas de empeño en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton